EE.UU.: falta de acuerdo en Senado causará cierre parcial de Gobierno

Washington, 21 dic (PL) El Senado de Estados Unidos falló hoy en alcanzar un acuerdo para evitar un cierre parcial del Gobierno a partir de esta medianoche, cuando se agotarán los fondos de varias agencias federales.
Los integrantes de la Cámara alta comenzaron a debatir este viernes un proyecto legislativo respaldado ayer por la Cámara de Representantes que incluye 5,7 mil millones de dólares para el polémico muro fronterizo que intenta levantar el presidente norteamericano, Donald Trump.
Sin embargo, ocurrió lo que muchos vaticinaron pues los demócratas, quienes ocupan 49 de los 100 asientos en dicha entidad legislativa, se oponen a esta variante, la cual necesita 60 votos para ser aprobada.
Hace dos días, el Senado avaló una ley de financiamiento provisional de siete semanas destinada a evitar el cierre parcial de la administración.
Esa normativa no incluyó los cinco mil millones de dólares demandados por el jefe de la Casa Blanca para la barrera en la frontera con México, y entonces Trump expresó ayer al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que él no firmaría lo avalado por los senadores.
Así, los congresistas se vieron obligados a elegir entre ratificar el mismo texto de la Cámara alta pese al rechazo del presidente, o incluir el monto exigido por Trump y correr el riesgo de que los senadores no permitieran su avance.
Finalmente, optaron por la última opción, y anoche una ley provisional de gastos con dicho monto destinado al muro y la seguridad fronteriza recibió 217 votos a favor, todos republicanos, y 185 en contra, ocho miembros de la fuerza roja y 177 demócratas.
Tanto la Cámara alta como la baja levantaron sus sesiones en la noche de este viernes, y anunciaron que retomarán sus negociaciones al mediodía de mañana.
El presidente ha hecho un berrinche y ahora nos tiene corriendo hacia una «paralización de Trump» en Navidad, manifestó el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
No va a conseguir el muro hoy, la próxima semana, ni el 3 de enero, cuando los demócratas tomen control de la Cámara baja (debido a su victoria en las elecciones de medio término del pasado 6 de noviembre), añadió.
Desde su cuenta personal de la red social Twitter, Trump instó esta mañana al Senado a aprobar el proyecto legislativo respaldado la víspera.
Mitch McConnell (líder de la mayoría republicana en la Cámara alta) debería luchar por el muro y la seguridad de la frontera tan duro como luchó por cualquier cosa, escribió el gobernante.
«Necesitará los votos demócratas, pero como se muestra en la Cámara de Representantes, suceden cosas buenas. Si suficientes demócratas no votan, será un cierre demócrata. Los republicanos de la Cámara de Representantes estuvieron geniales ayer», agregó.
Según el mandatario, los miembros de la fuerza azul están tratando de menospreciar el concepto de un muro, llamándolo anticuado.
Insistió en que si los demócratas votan no, se producirá un cierre que durará mucho tiempo, y la gente no quiere fronteras abiertas y crimen, reiteró.
Por otra parte, Trump sugirió a McConnell cambiar las reglas, y acudir en este caso a la denominada «opción nuclear» que permitiría aprobar el proyecto legislativo con la mayoría simple de 51 votos como se ha hecho en otros temas.

Deja tu comentario