Mandan desde Estados Unidos satélite con fines militares

Washington, 23 dic (PL) La compañía estadounidense de transporte aeroespacial SpaceX lanzó hoy un satélite con fines militares desde Cabo Cañaveral, Florida, para marcar el inicio de sus misiones de seguridad nacional.

El cohete Falcon 9, que transporta a dicho medio de la Fuerza Aérea construido por la empresa Lockheed Martin a un costo de 500 millones de dólares, partió a las 8:51 hora local.

Antes del suceso de este domingo, cuatro lanzamientos fueron cancelados la semana anterior por cuestiones técnicas y malas condiciones del tiempo.

Según SpaceX, fundada en 2002 por el magnate Elon Musk, el denominado GPS III (Global Positioning System, en español Sistema de Posicionamiento Global), ofrecerá servicios de ubicación, navegación y sincronización que respaldan operaciones vitales de Estados Unidos y aliados en todo el mundo.

Por la naturaleza de la misión, esta vez la compañía no recuperará una parte del cohete para reutilizarlo como ha hecho en otras oportunidades al lograr que aterrice en una plataforma colocada en el océano.
Informaciones periodísticas recordaron también que SpaceX demandó a la Fuerza Aérea en 2014 por la concesión de un contrato multimillonario no competitivo para 36 lanzamientos de cohetes a United Launch Alliance, una asociación de Lockheed Martin y Boeing.

Abandonó esa acción legal en 2015 después de que la entidad castrense aceptó abrir el segmento a la competencia, y en 2016 ganó un contrato de 83 millones de dólares para lanzar el GPS III, cuya vida útil será de 15 años.

Deja tu comentario