Aprueba comisión parlamentaria presupuesto de México para 2019

México, 23 dic (PL) La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de México aprobó hoy por 34 votos a favor y 14 en contra la Ley de Egresos de la Federación  2019, por un monto de 5,8 billones  de pesos.

Esa cifra significa más de 580 mil millones de dólares al cambio del momento, y aunque hubo reservas estas se discutirán ulteriormente en el pleno que entra en receso navideño.

Según el parte dado por los voceros de la comisión, la parte complementaria del presupuesto nacional del próximo año incluye recortes a órganos autónomos para reasignarlos entre áreas sensibles como el sector agrícola y las universidades públicas. La ley no requiere la ratificación del Senado.

La primera parte del presupuesto, la Ley de Ingresos, fue aprobada días atrás por las dos Cámaras del Congreso, en medio de críticas de las bancadas opositoras por los recortes en varias áreas y por la rapidez con que se votó.

El proyecto estima para el próximo año un crecimiento económico de 1,5 a un 2,5 por ciento, una inflación de un 3,4 por ciento, y una plataforma de producción promedio de petróleo de 1,85 millones de barriles por día con un precio de 55 dólares por barril. El tipo de cambio se estimó en 20 pesos por dólar.

En los últimos días, los accesos al edificio de San Lázaro, en el oriente de la capital, fueron bloqueados por organizaciones de campesinos afines a partidos de oposición para exigir a los diputados que el presupuesto contemple más apoyo para el campo.

La Ley de Egresos contempla una disminución de la partida que originalmente se había presupuestado para organismos autónomos, como el árbitro electoral y la agencia de transparencia de México, para destinar mayores recursos a la Secretaría de Agricultura y a universidades públicas.

Deja tu comentario