Incremento del salario mínimo en México es oficial desde hoy

México, 26 dic (PL) El aumento del salario mínimo en más de 16 por ciento es oficial desde hoy aunque entrará en vigor el 1 de enero de 2019, anunció la Comisión Nacional encargada del tema.

El Consejo de Representantes de la entidad anunció que ya está en Gaceta la resolución que fija los nuevos salarios mínimos general y profesional que los patrones públicos y privados deberán comenzar a aplicar desde el primer día del nuevo año.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se explica que para fines de aplicación de los salarios mínimos en la República Mexicana habrá dos áreas geográficas.

Una es la Zona Libre de la Frontera Norte, con los municipios Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora, y otros.

La segunda área está integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales (alcaldías) de la Ciudad de México cuyo monto es menor que en el caso de las entidades fronterizas donde será de 176,72 pesos (8,83 dólares) por jornada diaria; mientras que para el área general baja a 102,68 ((5,13 dólares).

Según el anuncio en Gaceta, los salarios mínimos para las profesiones, oficios y trabajos especiales que deben recibir en efectivo por jornada diaria de labor, serán los que figuran en el resolutivo pues está diversificado por categorías en una tabla correspondiente a las dos áreas geográficas y conforme a la actividad que se desempeñe.

Deja tu comentario