Reitera Trump amenazas sobre cierre de frontera entre EE.UU. y México

Washington, 28 dic (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a amenazar hoy con cerrar completamente la frontera sur si el Congreso desaprueba su exigencia de fondos para el limítrofe muro en un proyecto de ley provisional de gastos.

Los desacuerdos del mandatario con los legisladores demócratas, quienes se niegan a conceder los cinco mil millones de dólares exigidos para la polémica obra, llevaron a un cierre parcial del Gobierno desde finales de la medianoche del pasado 21 de diciembre, cuando se agotaron sus recursos.

Ayer, después de breves debates, el Senado decidió reunirse nuevamente el 31 de diciembre y retomar la revisión acerca de la propuesta de presupuesto el 2 de enero.

Una votación sobre este asunto ocurrirá cuando Trump y los líderes de las minorías demócratas de la Cámara alta y de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, lleguen a un acuerdo, expuso la publicación The Hill, especializada en temas del Capitolio.

Dos días atrás, el jefe de la Casa Blanca afirmó a periodistas que el cierre administrativo seguirá hasta el cumplimiento de su exigencia de fondos para la barrera fronteriza.

«Nos veremos obligados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias a laa cuales nuestro país está sometido», escribió hoy Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

Además, sostuvo que consideraría el cierre de la línea divisoria como una operación con fines de lucro tras justificar que su país pierde mucho dinero con México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, más de 75 mil millones de dólares al año, dijo.

Ese acuerdo, con Canadá como su otro integrante, fue revisado a solicitud de Trump y el proceso desencadenó en un nuevo convenio, que se firmó el 30 de noviembre en Argentina en el contexto de la Cumbre del G-20, pero debe ser aprobado por los legislativos de los tres países.

Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por Estados Unidos, pero toman nuestro dinero, anotó también en la plataforma de microblogging el gobernante republicano.

«Se dice que una nueva caravana (de migrantes) se está formando en Honduras y ellos no hacen nada sobre eso. Cortaremos toda la ayuda a esos tres países, que se han aprovechado de Estados Unidos durante años», acotó.

Ante las presiones del jefe de Estado, la Cámara de Representantes avaló hace una semana un proyecto de ley provisional de gastos que incluye 5,7 mil millones de dólares para el muro.

Esa medida no obtuvo el respaldo suficiente en el Senado, donde los republicanos necesitaban el apoyo de al menos nueve demócratas para conseguir los 60 votos estipulados en este caso.

Por la falta de acuerdo sobre el tema, no se aprobaron las normativas que hubieran mantenido el funcionamiento de un 25 por ciento del Gobierno federal, que ahora solo realiza labores esenciales.

Deja tu comentario