Retumba en Indonesia sismo de 6,1 grados sin alerta de tsunami

Yakarta, 28 dic (PL) Un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió hoy la provincia de Papua Barat, en el este de Indonesia, mientras el país se recupera del tsunami que el fin de semana pasado causó 426 muertos.

Según informó la Agencia local de Meteorología y Geofísica, el temblor no generó alerta de tsunami y por el momento no se reportan pérdidas humanas ni grandes daños materiales.

El sismo se registró a las 10:03 hora local (03:03 GMT) y el epicentro tuvo una profundidad de 26 kilómetros, precisó  Muhammad Fadila, funcionario de la citada entidad al diario the Jakarta Post.

De acuerdo con los expertos de esa institución, el  terremoto forma para de la misma actividad telúrica que generó el fatal tsunami el sábado pasado en islas indonesias de Sumatra y Java y que desde esa fecha no ha cesado.

El maremoto, provocado por la actividad del volcán Anak Krakatoa, dejó 426 fallecidos, siete mil 202 heridos y 40 mil 386 desplazados, según la última actualización de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Este viernes las autoridades de la BNPB proseguían con las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas, mientras vigilan la actividad del volcán Anak Krakatau.
Ayer, la Agencia de Vulcanología del país (PVMBG) elevó el nivel de alerta, del dos al tres, en una escala de cuatro, ante la posibilidad de un nuevo colapso del Anak Krakatau.    También recomendó a los habitantes a ambos lados del estrecho de Sonda mantenerse alejada del mar ante la previsión de un segundo tsunami.

Indonesia, ubicada sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, sufre cada año de unos siete mil temblores de diversa intensidad.

Deja tu comentario