Francia: Protestan chalecos amarillos por séptimo fin de semana

París, 29 dic (PL) Los denominados chalecos amarillos volvieron hoy a las calles de la nación gala con el firme propósito de mantener las protestas contra la política social y fiscal del Gobierno.
A pesar de la fiestas de Navidad y Año Nuevo, cientos de manifestantes se reunieron en los Campos Elíseos de esta capital, cerca de un millar en el centro de Marsella (sureste), así como en Burdeos (suroeste), donde medios periodísticos reportan numerosos incidentes, en Toulouse (sur) o Lyon (centro).
Varios miembros del movimiento iniciado de forma espontánea coinciden en anunciar acciones aquí la noche del 31 de diciembre (Nochevieja) y asegurar que no se detendrán en 2019, donde pronostican ya fuertes congregaciones en enero a pesar de las concesiones del presidente francés, Enmanuel Macron.
Distintos reclamantes entrevistados por la televisión local consideran insuficientes las medidas promovidas por el jefe de Estado y exigen ahora un «referendo sobre la convocatoria a un sufragio de iniciativa ciudadana» y «reducción de los impuestos para los productos de primera necesidad».
Los chalecos amarillos protagonizaron su primer levantamiento nacional el 17 de noviembre con 282 mil participantes contra el alza de la tasa sobre el carburante, aunque sus reivindicaciones se extendieron luego, entre otras, contra la pérdida del poder de adquisición.
En consecuencia, Macron aportó una respuesta con el aumento de 100 euros mensuales del salario mínimo, anulación del alza de las cotizaciones para las pensiones inferiores a los dps mil euros, exención de impuestos y de cotizaciones para las horas extra más la petición a las empresas de una prima voluntaria de fin de año.
No obstante, el pasado 22 de diciembre la prefectura de la Policía cifró en 38 mil 600 los manifestantes y divulgó la detención de más de 100 personas por formar parte de grupos susceptibles de protagonizar actos violentos o por estar en posesión de objetos que podían utilizarse para ello.
Desde el principio de las concentraciones, 10 ciudadanos murieron de forma accidental y mil 500 resultaron heridos, 50 de ellos de gravedad.

Deja tu comentario