Realizó Trump 15 comentarios falsos por día en 2018, asegura el Post

Washington, 30 dic (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, realizó durante 2018 un promedio de 15 pronunciamientos falsos o engañosos por día, casi el triple de la tasa registrada un año antes, estimó hoy el diario The Washington Post.

De acuerdo con el periódico, el cual mantiene una base de datos de las declaraciones erróneas realizadas por el mandatario republicano, desde su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017 Trump emitió un total de siete mil 644 comentarios de ese tipo.

Solo en un lapso de dos horas el pasado 2 de enero, el gobernante hizo afirmaciones falsas sobre tres de sus blancos favoritos: Irán, The New York Times y Hillary Clinton, al tiempo que se acreditó el año más seguro de la aviación comercial, a pesar de que desde 2009 el país no reportaba accidentes en ese sector.

A decir del diario, ese fue el comienzo de un año de engaños sin precedentes durante el cual Trump se volvió cada vez más desprovisto de la verdad.

El jefe de Estado comenzó 2018 a un ritmo similar al del año anterior, cuando realizó cerca de dos mil pronunciamientos engañosos, y hasta mayo, generalmente promedió entre 200 y 250 declaraciones falsas por mes.

Pero su ritmo explotó repentinamente en junio, cuando superó las 500 falsedades, ya que pareció cambiar hacia al modo campaña electoral, en función de los comicios de medio término que tuvieron lugar el 6 de noviembre pasado.

Según el Post, el presidente sumó casi 500 afirmaciones más de ese tipo en julio y agosto, casi 600 en septiembre, más de mil 200 en octubre y casi 900 en noviembre, mientras en diciembre regresó a promedio de unas 200 mensuales.

A decir del medio, el creciente número de comentarios engañosos a mediados del verano se produjo cuando la Casa Blanca dejó de tener reuniones informativas periódicas con la prensa, y la voz principal de la administración fue el propio Trump.

Pero la publicación apuntó que existe una creciente evidencia de que el enfoque del presidente estadounidense está fallando.

Menos de tres de cada 10 estadounidenses creen muchas de sus declaraciones falsas más comunes, según una encuesta realizada por el Verificador de Datos del Post a principios de este mes.

De manera similar, en una encuesta de la Universidad Quinnipiac realizada en noviembre el 58 por ciento de los votantes dijo que Trump no era honesto, en comparación con solo un 36 por ciento que afirmó creer en la honestidad del gobernante.

En ese mismo estudio, la mitad de los participantes sostuvo que el actual jefe de la Casa Blanca es menos honesto que la mayoría de sus predecesores en el cargo.

«¿Cuándo antes hemos visto a un presidente tan indiferente a la distinción entre verdad y falsedad, o tan ansioso por borrar esa distinción?», expresó sobre el tema el historiador presidencial Michael R. Beschloss.

Deja tu comentario