Es un negocio millonario la marihuana recreativa en EE.UU. y ¿la salud?

Diony Sanabia

Washington, 31 dic (PL) El uso de la marihuana con fines recreativos cierra hoy un lustro en el estado norteamericano de Colorado, el primero en legalizar esa práctica, cuyos dividendos económicos son cada vez mayores.

Sin embargo, el consumo de cannabis de dicha forma sigue generando rechazo teniendo en cuenta principios morales y la afectación en la salud de las personas.

Mediante una enmienda constitucional en 2012, Colorado dio luz verde para ejecutar dicho paso y la primera tienda se abrió el 1 de enero de 2014.

Desde entonces, según cifras oficiales, la comercialización de la droga dejó más de seis mil millones de dólares, la cuarta parte correspondiente al pasado año.

Vaticinios del Departamento de Impuestos de Colorado, que recauda anualmente más de 200 millones de dólares por la mencionada venta, apuntan que en 2018 se sobrepasará el guarismo precedente.

Además del referido territorio, el uso recreativo de la marihuana es legal en Washington, Alaska, California, Maine, Nevada, Oregón, Vermont, Michigan, Massachusetts, y esta capital.

La marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal y por buenos motivos, pues lleva a la violencia, el crimen y la inmoralidad, afirmó en una entrevista periodística Fidel Montoya, exjefe de seguridad pública de Denver, la capital de Colorado, y dirigente del movimiento contra la legalización.

En su criterio, la marihuana recreativa, «traída por la seducción de los todopoderosos dólares», ha disminuido la calidad de vida de los seres humanos.
Como era de esperar, de acuerdo con los pronósticos de expertos, la utilización de la droga aumentó entre los adultos en estos cinco años.

Quienes consumen la sustancia una vez al mes pasaron de representar el 13,6 por ciento del total antes de la legalización al 15,5 por ciento en la actualidad.

De la misma forma, los consumidores diarios significaban el seis por ciento y en estos momentos llegan al 7,6 por cierto, indican informaciones de entidades sanitarias.

Por otra parte, educadores reportaron que la marihuana recreativa ha causado en esta etapa un aumento de ausencia de alumnos, deserción escolar y visitas a salas de emergencia.

Varias fuentes sostienen que los mayores desafíos para la industria y las autoridades son el cultivo ilegal y el mercado negro, consistente en enviar el producto a los lugares donde es ilícito.

El Departamento de Seguridad Pública de Colorado afirmó que las plantaciones contra la ley en tierras fiscales crecieron 73 por ciento a partir de 2012.

Los casos de crimen organizado para esos cultivos pasaron de 31 ese último año a 119 en 2017, y las operaciones de incautación de marihuana ilegal lo hicieron de 286 a 608.

Según estadísticas de la Administración para el Control de Drogas, desde la legalización de la marihuana recreativa se decomisaron más plantas y detectaron más cultivos no permitidos que antes de 2014.

Todavía predomina el mercado negro donde este estupefaciente es legal, apuntó un informe reciente de la entidad federal.
Mientras tanto, recalcan diversas voces, la continua prohibición federal no ha impedido que la industria de la marihuana crezca como una planta robusta y sea muy rentable.

Tal mercado emergente obtuvo casi nueve mil millones de dólares en ventas en 2017, divulgó Tom Adams, director de BDS Analytics, que hace un seguimiento a la comercialización del cannabis.

En este contexto, la compañía estadounidense Altria, gran comercializadora de comida, bebida y tabaco, anunció el 7 de diciembre último su entrada en el negocio de la marihuana recreativa con una inversión de mil 800 millones de dólares en la empresa canadiense Cronos.

Mediante la operación, la matriz de Philip Morris USA logrará el control del 45 por ciento de las acciones de la otra entidad y el derecho a elegir a cuatro de los siete miembros de su junta directiva.

También tendrá la posibilidad de ampliar su participación hasta el 55 por ciento durante los próximos años, con un precio por acción ya fijado antes.

Altria estima que el mercado del cannabis va a tener un rápido crecimiento durante la próxima década y complementa su negocio central, el de los cigarrillos, divulgaron reportes de prensa.

Por su lado, Cronos ve al ente estadounidense como el socio ideal y destacó que le ofrecerá los recursos y la experiencia necesaria para acelerar su crecimiento.

Una y otra parte esperan que el negocio se cierre en la primera mitad de 2019, después de recibir la aprobación de sus accionistas y los reguladores.

Las empresas de la vecina Canadá, donde el uso recreativo de la marihuana se legalizó recientemente, son las que más atención han recibido hasta ahora.

Deja tu comentario