Entre restricciones a la prensa y rumores se da investidura de Bolsonaro

Brasilia, 1 ene (PL) El político de extrema derecha Jair Bolsonaro asume hoy el poder en Brasil, en medio de extremas medidas de seguridad que limitan la movilidad de la prensa y rumores sobre preferencia para periodistas leales al presidente electo.

Semanas antes, los organizadores de la ceremonia de traspaso de mando pidieron a los medios de comunicación y en especial a los corresponsales extranjeros acreditados que respeten las medidas establecidas para la cobertura informativa del evento.

Nadie esperaba que Brasilia estuviera blindada de forma excedida por aparatos antimisiles, aviones de combate y un severo control terrestre (más de tres mil efectivos de diferentes fuerzas) que imposibilita moverse de un lugar a otro para registrar determinado hecho.

Círculos oficiales alegan que durante la campaña electoral Bolsonaro sufrió un ataque con un cuchillo y esto sirvió para desplegar una seguridad reforzada.

Desde el sábado, carros y otros vehículos no pueden circular por la Explanada de los Ministerios, donde se realizará la ceremonia.

Quien pretenda asistir a la posesión tendrá que caminar un buen trecho hacia ese lugar y no es permitido el acceso con bicicletas, skates y patines, por ejemplo.

Para más restricción, la credencial que se le entregó a la mayoría de los reporteros solo autoriza la entrada para cubrir uno de los actos, sea en el Congreso Nacional o en los palacios de Planalto (sede del Poder Ejecutivo Federal)  e Itamaraty (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores).

Difícilmente se pueda hacer toda la cobertura de la transmisión de mando marcada para comenzar a las 15:00 hora local, aunque exigieron a la prensa acreditada que estuviera concentrada desde la 07:00 hora local.

Asimismo están prohibidos varios artículos para llevar a la ceremonia: paraguas, objetos cortantes, máscaras, carritos de bebés, fuegos artificiales, bebidas alcohólicas, botellas, sprays, bolsos y mochilas, entre otros.

De igual manera están instalados detectores de metales, que se utilizarán a lo largo del recorrido. La población solo podrá pasar por las barreras con frutas y paquetes de galletas, preferentemente en bolsa transparente.

La navegación en el Lago Paranoá también será limitada, así como se impuso un esquema especial para defensa aérea y el control de tráfico aéreo en la capital federal.

A lo anterior se suma que la periodista Mónica Bergamo reveló en su cuenta en la red social Twitter que existen rumores en Brasilia «de que solo periodistas considerados amigos podrán circular por todos los lugares de la asunción», a partir de criterios sobre supuesta lealtad.

Esta ceremonia de posesión del excapitán del Ejército será la primera en no permitir que los periodistas circulen libremente por todas las áreas del evento, ni tengan contacto con la población en todos los locales.

Bolsonaro ganó las elecciones de octubre con más del 55 por ciento de los votos y recibirá este martes la banda presidencial de manos de Michel Temer.

Deja tu comentario