Asesinan a siete líderes de Morena tras ganar en comicios

asesinatos en Guerrero

México, 2 ene (PL) Con la muerte del alcade de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, tras asumir el cargo, suman siete los dirigentes de Morena asesinados después de ganar las elecciones del 1 de julio, indicó hoy una consultora.

La empresa Etelleki informó que esos atentados se produjeron en el último semestre y aclaró que cinco de los siete casos corresponden a políticos elegidos bajo las siglas de Morena, el movimiento convertido en partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las otras víctimas son Rosalío González, regidor en Armería, y María Ascensión Cruz, regidora en Mazatepec. Hombres armados los asesinaron el 2 de agosto y el 30 de diciembre, respectivamente.

De acuerdo con Yeidckol Polevnsky, líder del Movimiento de Renovación Nacinal ( Morena), el proceso electoral 2017-2018 quedó registrado como el más violento en la historia reciente, con 152 políticos asesinados, de ellos 37 del partido ganador principalmente en Oel estado de axaca.

La Fiscalía estatal reportó que la agresión contra el alcalde de Tlaxiaco ocurrió cuando se dirigía al ayuntamiento. En el recorrido, hombres armados le dispararon, lo que, además, dejó un saldo de cuatro heridos y un detenido. Aparicio Santiago murió tras recibir atención médica hospitalaria.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó el asesinato y solicitó a la Fiscalía una exhaustiva investigación. Polevnsky llamó a esclarecer los hechos.

Deja tu comentario