Obrador expone sobre violencia y muerte de gobernadora y su esposo

México, 3 ene (PL) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicó hoy su rueda de prensa a la violencia y la muerte en accidente aéreo de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo Rafael Moreno.

La idea del mandatario es dedicar el encuentro diario con los periodistas en el Palacio Nacional a ofrecer información no sesgada, clara y actualizada a la población y con total transparencia en todos los temas que interesan, en particular acerca de la inseguridad y la corrupción, y responder a las noticias falsas de algunos medios de prensa.

López Obrador dijo que a partir de ahora periódicamente se tratarán con los periodistas aquellos asuntos que coincidan con el informe mensual discutido en el gabinete de seguridad, y presentarlos en la rueda de prensa para que los ciudadanos sepan cómo vamos en garantizar la paz y seguridad publica en el país, aunque no es un asunto sencillo.

Para abordar los dos asuntos actuales, los homicidios y el accidente de un helicóptero en el que murieron cinco personas incluida la gobernadora, el mandatario se apoyó en el secretario de Defensa Alfonzo Durazo y en el jefe de Aeronáutica Civil Luis Gerardo Fonseca Guzmán.

Durazo corrigió las cifras inexactas publicadas y señaló que se quedaron por debajo pues los homicidios en general habían sido superiores ya que con el nuevo sistema de medición se diversifican los asesinatos en varias categorías, como el feminicidio entre ellos, y no solamente en dos como se hacía hasta ahora, los dolosos y culposos.

En sentido general, dijo, hay una tendencia a la disminución de los homicidios por el tipo o categoría, y no un aumento como se dijo. Obrador se mostró optimista y consideró que se iban a tener buenos resultados con los nuevos métodos para garantizar la seguridad.

Al respecto señaló que su gobierno estaba haciendo lo que antes no se hacía. No se atendía el problema de seguridad todos los días, y no se hacía de manera coordinada y rápida. Sabemos que va a haber resultados aunque no es fácil porque se dejó crecer mucho este fenómeno y no se atendieron sus causas.

Explicó que había una manipulación política de los datos pues había delitos que no se denunciaban, cifras negras sobre robo de autos, en las casas, secuestros, diversos tipos de homicidio, sustracción de combustibles, y ahora sí se reportan y se llevan de forma diaria y se analizan todos y se deciden acciones.

Además, agregó, hemos creado un sistema de información el cual perfeccionamos cada día y vamos dejando atrás aquellas sensacionalistas no apegadas a la realidad, que no coinciden con lo sucedido. Aquí, repitió, no se va a ocultar nada, por eso, añadió, que convocamos a especialistas de Canadá, Estados Unidos y Europa, a investigar las causas del accidente en que murió la gobernadora de Puebla.

Sobre ese aspecto Fonseca Guzmán dio detalles de la investigación la cual no ha terminado todavía aunque se ha avanzado bastante y dijo que apenas los especialistas lo consideren se informará absolutamente todo lo que los invitados extranjeros y los mexicanos averigüen.

Deja tu comentario