Debatirá Congreso de México en tiempo extra creación Guardia Nacional

México, 4 ene (PL) La polémica creación de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad y la violencia en México será debatida en período extraordinario que se iniciará el 11 de enero, reiteraron hoy legisladores.

La decisión la tomaron por unanimidad los 33 integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que toma decisiones entre pleno y pleno. Se trataría del primer tiempo extra de sesiones de la LXIV Legislatura, y es muy importante debido a que para aprobar la creación de ese nuevo cuerpo uniformado se requiere de una reforma constitucional.

El tema fue muy debatido en el anterior período de sesiones y no se llegó a conclusiones por las discrepancias entre las bancadas oficialista y de oposición. En sentido general, quienes adversan al gobierno consideran que una Guardia Nacional podría derivar en una militarización del país, lo cual rebaten los diputados de Morena y sus aliados.

Se tiene previsto que en la Cámara de Diputados se discutan las reformas a los 11 artículos de la Carta Magna que se requieren modificar para dar sustento a la creación de la Guardia Nacional, aun cuando esta figura en la Constitución de 1917 aunque solamente en un plano hipotético pues nunca se ha materializado.

Esas reformas ya cuentan con un dictamen generado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, al cual se le dio trámite de publicidad el pasado 21 de diciembre a pesar de las críticas que generó en la oposición al considerar que no se indican de manera clara los mecanismos para retirar a los militares de las tareas de seguridad pública que actualmente desempeñan.

Los legisladores también prevén discutir y aprobar otras reformas que atañen a la prisión preventiva oficiosa, y otros artículos de la Constitución cuyos proyectos se encuentran en calidad de minuta, así como el nombramiento del fiscal general de la República.

En ese sentido, se prevé integrar un catálogo de delitos que ameritan ese tipo de privación de libertad, como el abuso o violencia sexual contra menores, el uso de programas sociales con fines electorales, el robo de transporte en cualquier modalidad, los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Se les agregan la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea y los delitos cuya media aritmética de la pena exceda de cinco años de prisión, incluidas calificativas, atenuantes o agravantes, en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y en materia de corrupción.

El periodo extraordinario se inicia el 6 de este mes a las 11 de la mañana y concluye cuando se desahoguen los asuntos por los cuales se convocó.

Deja tu comentario