Demócratas en EE.UU.presentan proyecto para impulsar acceso al voto

Washington, 4 ene (PL) Los demócratas de la Cámara estadounidense de Representantes presentaron hoy una propuesta legislativa para impulsar el acceso al voto, reformar reglas de financiamiento de campaña y obligar a los candidatos presidenciales a liberar sus declaraciones fiscales.

El proyecto, bautizado como Ley para el Pueblo, haría cambios radicales en el sistema de votación federal del país y promovería el registro automático de votantes, la inscripción en Internet y la votación anticipada, al tiempo que prohibiría a los estados restringir la capacidad de los electores para emitir las boletas por correo.

La legislación también buscaría reforzar la seguridad electoral al imponer modificaciones como la exigencia de que los sistemas de votación se prueben al menos nueve meses antes de los comicios federales.

De acuerdo con la televisora CNN, la propuesta hace amplias reformas al financiamiento de campañas, como prohibir las contribuciones de empresas que tienen una influencia extranjera significativa, y requerir que los súper PAC y otras organizaciones revelen a los donantes que aportan más de 10 mil dólares.

Asimismo, incluye una disposición para que los candidatos presidenciales divulguen 10 años de declaraciones de impuestos poco después de que se conviertan en aspirantes a la Casa Blanca.

En cuanto a la ética, a los miembros del Congreso se les prohibiría servir en juntas corporativas y no podrían usar el dinero de los contribuyentes para resolver casos de discriminación laboral.

Se espera que el proyecto de ley, que se convertirá en la primera prioridad de muchos de los comités más destacados de la Cámara Baja, logre una rápida aprobación en ese órgano, donde la fuerza azul posee ahora la mayoría de los asientos tras ocho años de superioridad republicana.

Pero es poco probable que la iniciativa logre el aval del Senado controlado por la formación roja o que sea firmada por el presidente del país, Donald Trump, quien continuamente ha sido criticado por su negativa a difundir sus declaraciones de impuestos, una práctica habitual en mandatarios anteriores.

El representante demócrata John Sarbanes declaró a reporteros que el diseño legislativo tiene la intención de establecer cómo se verían las prioridades demócratas en el nuevo Congreso instalado ayer, incluso si el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, no las abordará en ese órgano.

Sarbanes y otros miembros de esa fuerza dijeron que las medidas de seguridad electoral son particularmente importantes a medida que se acerca las elecciones presidenciales de 2020.

El congresista pronosticó una «participación histórica» en esos comicios, y consideró que los funcionarios deben estar preparados, no solo para una mayor afluencia de votantes, sino también para intentos de sabotaje de adversarios extranjeros y nacionales.

Deja tu comentario