Respalda Bolivia pedido de México a EE.UU. por represión en frontera

La Paz, 4 ene (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó hoy el compromiso de México para proteger los derechos humanos al solicitar explicaciones a Estados Unidos sobre el uso de gases lacrimógenos contra migrantes en la frontera.

«Saludamos el compromiso de #México de salvaguardar los derechos humanos al pedir explicaciones a #EEUU sobre el incidente del 1 de enero, en que policías arrojaron gases lacrimógenos a migrantes en la frontera», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) estadounidense informó el 1 de enero que poco antes de la medianoche unas 150 personas escalaron la barda que divide a ambos países, pero ante la presencia de agentes fronterizos casi un tercio regresó a Tijuana.

Algunos de los inmigrantes lanzaron piedras contra los oficiales que custodiaban la línea divisoria, quienes respondieron con gases lacrimógenos y pimienta como hicieron en noviembre pasado pese al rechazo a esa práctica.

La CBP afirmó que no se ejecutaron acciones de forma directa contra la mayoría de los inmigrantes.

Ningún agente observó a alguien, incluidos niños, con un efecto derivado de los químicos, que eran dirigidos hacia quienes arrojaban piedras a distancia, justificó la entidad.

Fuentes defensoras de derechos humanos en México precisaron que los agentes estadounidenses lanzaron al menos dos granadas con gases lacrimógenos para enfrentar el intento de cruzar la línea limítrofe.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores del país azteca envió la víspera una nota diplomática a la embajada de Washington solicitando una investigación exhaustiva sobre los hechos ocurridos ese día, al igual que los del pasado 25 de noviembre en la misma zona.

Igualmente, lamentó que se registre cualquier tipo de actos violentos en la frontera con México.

Anunció que convocará al Departamento de Seguridad Interna a una reunión del Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza.

México reiteró su compromiso para salvaguardar los derechos humanos y la seguridad de todas las personas migrantes.

El Gobierno, añade, mantendrá la cooperación para atender el fenómeno migratorio de manera bilateral enfocado a sus causas y reconociendo que es una responsabilidad compartida.

Según reportes de instituciones internacionales, en el año 2018 murieron 367 centroamericanos en los intentos de cruzar desde México a territorio estadounidense, entre ellos cuatro niños.

En la última semana de diciembre, casi a fin de año, murió una niña guatemalteca de hambre y sed, y otro niño por causas no aclaradas, cuando estaban bajo custodia de la guardia fronteriza.

Deja tu comentario