Trump insiste con demócratas para terminar cierre gubernamental

Washington, 5 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy que los demócratas del Congreso podrían resolver el problema del cierre parcial del gobierno en muy poco tiempo.

Los miembros del partido azul se oponen a conceder cinco mil millones de dólares que solicita el mandatario republicano para el polémico muro en la frontera con México.

Todo lo que tienen que hacer es aprobar la seguridad fronteriza real (incluido un muro), algo que todos, con excepción de los traficantes de drogas y personas, y criminales, quieren mucho, apuntó el gobernante en su cuenta personal de la red social Twitter.

Manifestó que se está trabajando duro en el área limítrofe, pero necesitamos, enfatizó, la barrera, una promesa de su campaña hacia la Casa Blanca a la cual se oponen diversas voces dentro y fuera de territorio norteamericano.

Según Trump, en 2018 se incautaron 1,7 millones de libras (771 mil 107 kilogramos) de drogas, y se arrestaron 17 mil personas con antecedentes penales y seis mil pandilleros, incluidos de la Mara Salvatrucha.

No me importa que la mayoría de los trabajadores que no reciben sus pagos sean demócratas, quiero detener el cierre gubernamental tan pronto como estemos de acuerdo en una seguridad fronteriza fuerte, expuso en la misma plataforma de microblogging.

Trump amenazó ayer con mantener esa situación durante meses, e incluso años, hasta conseguir su demandado monto, afirmó a reporteros Chuck Schumer, al frente de la minoría demócrata en el Senado, después de una reunión a puerta cerrada en la Casa Blanca entre los líderes del Congreso y el presidente.

Resulta muy difícil ver cómo se logrará el progreso a menos que abran al Gobierno, manifestó el legislador.

Por su parte, la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró que no se puede resolver el tema fronterizo sin reabrir la administración, que tiene un 25 por ciento paralizado tras la medianoche del 21 de diciembre, cuando se agotaron los fondos.

De acuerdo con Pelosi, la conversación de este viernes con el gobernante, que siguió a una similar celebrada la jornada antes, también sin acuerdos, fue larga y a veces polémica.

La congresista, quien asumió el cargo hace dos días con el comienzo de una Cámara baja de mayoría demócrata, precisó que ambos partidos acordaron continuar las conversaciones acerca del referido asunto.

Del lado demócrata reconocemos que no podemos resolver este problema hasta que abramos el Gobierno y se lo dejamos muy claro al presidente, subrayó Pelosi.

A diferencia de los comentarios de los líderes de la fuerza azul, Trump acotó que ese grupo llegó «muy lejos» durante la reunión.

Pensé que era realmente una cita muy, muy buena, todos estamos en el mismo camino hacia la reapertura del gobierno, opinó, e insistió en que el muro es esencial para la seguridad nacional.

Junto al vicepresidente del país, Mike Pence, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, el mandatario anunció que nombró un grupo para negociar una solución al cierre gubernamental este fin de semana.

Deja tu comentario