Amenaza Trump otra vez con negar a California fondos contra incendios

Washington, 9 ene (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a amenazar hoy con cortar los fondos federales enviados a California para enfrentar devastadores incendios, en una nueva crítica a lo que él considera un manejo forestal inadecuado.

Miles de millones de dólares se envían al estado de California para incendios forestales que, con un manejo adecuado, nunca ocurriría. A menos que cambien, lo cual es poco probable, le he ordenado a FEMA (Agencia Federal para la Gestión de Emergencias) que no envíe más dinero.

¡Es una situación vergonzosa en vidas y dinero!, escribió en Twitter.
Este mensaje es una nueva página en los continuos enfrentamientos entre el mandatario republicano y el territorio del occidente del país, que el año pasado enfrentó el incendio más mortal y destructivo de su historia, el Camp Fire.

A principios de agosto, Trump dijo que los fuegos aumentan y empeoran debido a las malas leyes ambientales del estado «que hacen que el agua se desvíe hacia el océano Pacífico», y llamó a talar árboles para evitar la propagación de las llamas.

También expresó que el exgobernador de California Jerry Brown debía permitir el flujo libre de grandes cantidades de agua provenientes del norte y que son desviadas «tontamente» al océano Pacífico.

Pero varios especialistas advirtieron entonces que la forma en que el estado maneja ese líquido realmente no influye en el crecimiento explosivo de los fuegos, y el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios aseguró que no tenía problemas para encontrar agua en el combate contra las llamas.

Además, algunos científicos llamaron la atención sobre el hecho de que los pronunciamientos del gobernante no abordaron el papel que el cambio climático ha tenido en el registro de una temporada de incendios más calurosa y seca.

Pese a esas críticas de expertos, el 10 de noviembre Trump amenazó con retener los pagos federales a California, con el argumento de que su manejo forestal es «muy pobre», y añadió que no había razón para esos siniestros «masivos, mortales y costosos».

El Camp Fire mató a 86 personas, destruyó 14 mil casas y quemó más de 60 mil 700 hectáreas. Es absolutamente chocante por parte de Trump sugerir que negaría la asistencia por desastre a las víctimas. Esta amenaza vacía se basa en quejas sin fundamento, escribió hoy en Twitter la senadora demócrata por California Dianne Feinstein.

A su vez el representante Mike Levin, también miembro de la fuerza azul por ese estado, la respondió al mandatario que su falta de conocimiento con respecto al manejo forestal es atroz, al igual que su sesgo ciego contra California.

«¿Cómo apagamos el fuego del basurero en la Casa Blanca? ¿Podemos enviar la FEMA allí?», apuntó de forma irónica el congresista demócrata por Oregón Earl Blumenauer.

Deja tu comentario