En México inflación alta, pero por debajo de los pronósticos

México, 9 ene (PL) La inflación interanual de México hasta diciembre pasado fue alta, pero por debajo de los pronósticos al cerrar el año en 4,83 por ciento frente a 6,77 en 2017, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El alza fue menos acelerada que el pronóstico debido a que las de productos agropecuarios fueron compensadas por bajas en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Inegi indica en su último informe que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue superior en 11 unidades al 4,72 por ciento de noviembre, y también fue menor al estimado en un sondeo previo de Reuters, en el que la media de los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó una tasa de 4,89 por ciento.

El Banco de México se había propuesto un ICP de 3,0 por ciento. Desde enero de 2017 la inflación general de México supera la meta permanente de la entidad monetaria.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual de 3,68 por ciento en diciembre.

El IPC subió 0.70 por ciento en el mes frente a 0,47 el subyacente, indica Inegi.
Por otra parte, el Banco de México -ente emisor- elevó la tasa clave de interés hasta 8,25 por ciento a fines de diciembre, su mayor nivel en más de 10 años, y en la minuta de su más reciente decisión advirtió que las expectativas de inflación siguen altas y sujetas a riesgos estructurales, por lo que debe reforzar su postura monetaria.

La entidad monetaria advirtió que el entorno continúa reflejando la incertidumbre sobre las políticas del nuevo Gobierno que inició el 1 de diciembre pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia.

Deja tu comentario