Para combatir el huachicoleo hay coordinación entre dependencias federales

Las dependencias del Gobierno de México se coordinan para el combate del robo de gasolina, y han puesto a disposición del Ministerio Público carpetas de investigación para que se realicen todas las indagatorias relativas a personas involucradas con el robo de combustible “huachicoleo”.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, han detectado algunas de las cuentas relacionadas con el robo de combustible, por lo que ya fueron congeladas.

De igual manera, dijo, han puesto a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para que se realicen las investigaciones relativas a las personas involucradas “como decía el presidente, no solamente son los de abajo, sino los de cuello blanco que tenían toda una red de distribución y que en ese sentido se está actuando”.

La funcionaria mencionó que con la colaboración de la Policía Federal, del Ejército, y de la Marina, se han detenido a algunas de las personas que han estado haciendo este tipo de actos de sabotaje y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Sánchez Cordero destacó la importancia del trabajo de reforzamiento de vigilancia que se realiza por parte de la Policía Federal, el Ejército y Marina para combatir el robo de combustible, mismo que se transporta normalmente a través de las carreteras.

En su oportunidad, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, abundó que ya está la iniciativa de reforma que permitirá establecer como delitos graves a estos actos ilícitos, pero mientras trabajan porque se trata de delincuencia organizada y en esa razón, tienen todas las facultades y capacidades para integrar las carpetas y procesarlos.

Informó que se ha iniciado una serie de investigaciones muy completas, donde trabajan fundamentalmente sobre la flagrancia, es decir, las personas que están haciendo este daño al país y utilizan los bienes de la nación para beneficiar a unos cuantos, “porque esa es la manera que el Estado mexicano defiende sus intereses y su patrimonio”.

A partir del cambio legal que se plantea en la iniciativa, se tendrán mejores instrumentos, “pero eso no significa que no podamos trabajar en lo que estamos haciendo y es una tarea paralela, es decir, lo que se trata es de impedir que se estén llevando a cabo estos saqueos a los intereses de la nación”.

Abundó que no han tenido problema en la integración de las averiguaciones de las carpetas correspondientes y de la judicialización realizada, y a diario llevan a cabo una serie de carpetas en cada una de las regiones de la PGR, por lo que se tienen varios procesos judicializados, de los cuales debe mantener secrecía por cuestiones del debido proceso.

Alejandro Gertz abundó que es importante rescatar a jóvenes e integrarlos a procesos de capacitación y de trabajo con programas como “Jóvenes sembrando el futuro”, y pidió no victimizar a las personas, porque fueron elementos, fueron manejados para beneficio de quienes se dedican al saqueo de gasolina.

“Hay que rescatarlos, no hay que victimizarlos, hay que darles todo el poder económico, de capacitación y de integración social, que son indispensables”, puntualizó.

Deja tu comentario