Se beneficiarán niñeras extranjeras en EE.UU. de pago millonario

Washington, 10 ene (PL) Niñeras extranjeras en Estados Unidos recibirán el pago de 65,5 millones de dólares tras una demanda colectiva instaurada en 2014 contra 15 compañías que las trajeron a trabajar en este país, divulgaron hoy informaciones periodísticas.

El pacto, mediante el cual se evita la llegada del caso a un juicio por jurado, fue presentado ante una corte federal en Denver, Colorado, y la firma de abogados Boies Schiller Flexner lo calificó de histórico.

Según las 12 demandantes, de Alemania, Australia, Colombia, México y Sudáfrica, las entidades que contrataban los servicios de dichas trabajadoras se habrían puesto de acuerdo para mantener los salarios bajos.

Asimismo, para no pagar horas extras, irrespetar la remuneración mínima establecida por leyes federales e incluso imponer un límite máximo a los ingresos.

En algunos casos, expuso la demanda, las afectadas se vieron forzadas a realizar tareas para las cuales no fueron contratadas, como alimentar a gallinas o ayudar a familias en mudanzas.

Para David Seligman, del grupo Hacia la Justicia, con sede en Denver, el fallo de la corte federal beneficiará potencialmente a unas 100 mil niñeras y aseveró que se trata quizás del mayor acuerdo judicial jamás logrado en nombre de los trabajadores con salario mínimo.

Seligman, expusieron las fuentes, inició la demanda en 2014, pero después el asunto pasó a manos de Boies Schiller Flexner, asentada en Nueva York.

Cuando el acuerdo sea ratificado por un juez, las 15 entidades demandadas, que no enfrentarán cargos en su contra, se comprometerán a indemnizar a las demandantes e informar a futuras niñeras extranjeras de sus derechos en Estados Unidos.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, estarían cobijadas por el convenio las niñeras que laboraron en el país del 1 de enero de 2009 al 28 de octubre de 2018. 

El programa de estas trabajadoras foráneas comenzó hace tres décadas y actualmente cuenta con unas 20 mil participantes.

Como promedio, cada una de ellas cobra poco menos de 200 dólares por semana, aunque esa cifra se reduce un 40 por ciento debido a alojamiento y comida.

Las niñeras extranjeras son calificadas por el Departamento de Estado como trabajadoras internacionales temporales exentas de salarios superiores al mínimo federal.

Deja tu comentario