Aprueba Estados Unidos traer a miles de novias menores de edad, difunde AP

Washington, 11 ene (PL) Estados Unidos aprobó en un decenio miles de solicitudes de hombres para traer al país a novias niñas o adolescentes, según datos oficiales difundidos hoy por la agencia Associated Press (AP).

El medio explicó que se trata de un proceso legal, pues la ley de inmigración y nacionalización no impone una edad mínima, pero alertó que las cifras generan la interrogante de si el sistema inmigratorio hace posible el matrimonio forzado.

También cuestionó si la legislación norteamericana agrava el problema a pesar de los intentos de poner coto al casamiento forzado y de menores.

Al estudiar cada petición para una cónyuge o novia, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) solo tiene en cuenta si el matrimonio es legal en el país de origen y si lo sería en el estado donde reside el solicitante, añadió la agencia.

No es infrecuente en este país el casamiento entre un menor y un adulto, y la mayoría de los estados permiten el matrimonio de menores, con algunas restricciones.

El proceso para obtener una visa de inmigrante y la residencia incluye dos pasos, pues primero, el USCIS evalúa la solicitud, y si la aprueba, el trámite pasa al Departamento de Estado.

De acuerdo con datos de 2017 del Comité de Seguridad Nacional del Senado, desde 2007 hasta ese año se aprobaron cinco mil 556 solicitudes de quienes querían traer cónyuges o prometidos menores de edad, y dos mil 926 de menores que pidieron la llegada de adultos.

El medio citó el testimonio de algunas víctimas del matrimonio forzado que dicen que la atracción de un pasaporte estadounidense combinada con la laxitud de las leyes de matrimonio en Estados Unidos fomentan esas peticiones.

«Mi pasaporte arruinó mi vida», declaró la estadounidense-paquistaní Naila Amin, crecida en Nueva York, a quien a los 13 años la obligaron a casarse en Pakistán y solicitar documentos para que su esposo de 26 viniera a esta nación.

La gente se mata por venir a Estados Unidos. Para él, yo era un pasaporte. Todos lo querían aquí y esa era la manera de lograrlo, recordó.

En casi todas las solicitudes, la persona menor de edad en la relación era una niña: en 149 casos, el adulto era mayor de 40 años y en 28 casos tenía más de 50 años, según las cifras del grupo parlamentario.
AP se refirió a que, por ejemplo, en 2011 se aprobó la solicitud de una niña de 14 años para su esposo jamaiquino de 48; mientras en 2013 las autoridades de inmigración dieron luz verde a la petición de un hombre de 71 años para su esposa guatemalteca de 17.

Tales datos se obtuvieron a partir de una solicitud que realizaron en 2017 el presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, el republicano Ron Johnson, y la entonces demócrata de mayor rango en ese panel, Claire McCaskill, y les demoró un año recibir la información.

«Es posible que nuestro sistema inmigratorio proteja involuntariamente el abuso de mujeres y menores», expresaron entonces los senadores en una carta.

Deja tu comentario