Comenta Rusia extraña recaudación consular ucraniana en México

Moscú, 11 ene (PL) La Cancillería rusa comentó hoy el extraño método de recaudación consular aplicado por Kiev en México, donde a los viajeros se les obliga a una «donación voluntaria» para las necesidades del ejército ucraniano.

Llamamos la atención sobre la interesante práctica de emitir visas, que fue presentada por la Embajada de Ucrania en México, declaró la vocera del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajarova.

Resulta que, además de la tarifa consular establecida, quienes desean ingresar a Ucrania también deben hacer una «donación voluntaria» para las necesidades del ejército ucraniano, afirmó.

Esto fue anunciado por un canal de la televisión ucraniana, que cita las quejas de dos ciudadanos mexicanos enfrentados a ese «esquema» cuando solicitaron una visa al departamento consular de la Embajada de Ucrania, destacó.

Según los mexicanos, después de haber completado todos los trámites necesarios, incluido el pago de las tarifas consulares, se vieron obligados a redactar una carta sobre la presunta donación voluntaria de una cierta suma de dinero, acotó.

Por cierto, no era mucho menor que la tarifa de la visa, pues según informes de medios de comunicación, fue posible recaudar cinco mil dólares estadounidenses. Me pregunto si puede ser esto una práctica normal de una sede diplomática, declaró.

Tras un golpe de estado en Ucrania, en febrero de 2014, la derecha, apoyada por paramilitares neofascistas, lanzó en abril de ese año una operación de castigo contra la oposición sublevada en las regiones de Donetsk y Lugansk (región hullera del Donbass).

Pese a considerarla como una operación terrorista, Kiev creó la leyenda de que en Donbass enfrenta ahora a tropas regulares rusas, lo cual niega Moscú, reiteradamente. Con ese argumento, se habla de una supuesta agresión rusa y se justifica el uso del Ejército.

Más de 10 mil personas perecieron, en su gran mayoría civiles, en casi cinco años de conflicto en el sureste ucraniano, cuya población defiende el estatus del ruso como segundo idioma oficial y rechaza el golpe de estado con respaldo neofascista.

Deja tu comentario