Continuará Pemex lucha contra robo de combustible y ductos siguen cerrados

México, 11 ene (PL) Petróleos de México (Pemex) reiteró hoy que la estrategia del gobierno contra el robo de gasolina es efectiva y la lucha continuará, mientras que la Secretaría de Energía mantendrá cerrados los ductos el tiempo que sea necesario.

La empresa estatal aseguró en un comunicado agregó que en el corto plazo el suministro de gasolinas se normalizará, pero no habrá marcha atrás y llamó a la sociedad a sumarse al plan puesto en marcha contra el huachicoleo (nombre popular del trasiego de combustible) para rescatar la soberanía energética.

Pemex defendió la estrategia implementada por el gobierno federal, la cual, dijo,  se mantendrá el plan alternativo de distribución por carros cisternas hasta que se regularice el suministro del combustible y se continuará reforzando la vigilancia y cuidado de sus instalaciones, así como de los mil 600 kilómetros de los seis ductos principales del país.

Puntualizó que sus refinerías y las Terminales de Almacenamiento y Despacho siguen surtiendo diariamente 800 mil barriles de gasolina para asegurar el cumplimiento de la demanda en el país y aseguró que la situación se normalizará en el corto plazo, pero no especificó en qué tiempo.

Por su parte, la Secretaría de Economía anunció que se invertirán cuatro mil millones de pesos (200 millones de dólares) adicionales para la rehabilitación de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.

Su titular, Rocío Nahle García, aseguró que el cierre de ductos y el traslado de gasolina por cisternas «durará lo que sea necesario» para continuar con la estrategia del combate al robo de combustible.

En un recorrido por las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas en el municipio de Minatitlán, Veracruz, descartó que se genere un desabasto de gasolina en el sur del país, y explicó que la escasez en diferentes estados del país, principalmente en el Bajío, se debe a que la distribución por pipas es más lenta.

Desmintió que haya una contingencia en la descarga de gasolinas en los puertos o terminales marítimas de Veracruz y reiteró que sí hay productos. Y sí los estamos comprando, aseguró.

Deja tu comentario