Incrementan en México enfermos por influenza

México, 11 ene (PL) La Secretaría de Salud de México informó hoy que la cifras de enfermos por influenza pasó de 861 a mil 938 y la de fallecidos de 25 a 143, de 2017 a 2018.

La Dirección General de Epidemiología de esa secretaría reportó que durante el actual periodo invernal (2018-2019) se han registrado esa alta cantidad de casos confirmados de influenza y decesos, y la cepa prevalente es la A/H1N1, y advirtió que  aún faltan tres semanas más de circulación viral, un padecimiento que va más allá de un catarro.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que en la temporada pasada (2017-2018), la cifra de contagios fue de 861 y de muertes 25.

Sin embargo, aclaró el epidemiólogo, el periodo invernal actual comenzó antes, es decir, en la segunda quincena de septiembre cuando, por lo regular, arranca en octubre; comenzó en el sur, propagándose en el norte; en la costa del Golfo y en Chihuahua.

Aclaró que eso no significa que sea peor o más riesgoso el que haya iniciado antes la temporada invernal de influenza, simplemente lo que ocurre es que el número de contagios resultan ser más con respecto a los datos del año anterior, cuando estos se comparan.

Admitió que sí hay un incremento mayúsculo, de más de 400 por ciento de casos, y de 270 por ciento de muertes, pero no estamos en riesgo epidemiológico, estamos en un comportamiento habitual e incluso por debajo de las temporadas 2017, 2016 y 2015, refirió.

No obstante, precisó, el virus circulante de influenza resulta preocupante porque «es más allá que un catarro» y no es tan inocente en síntomas dado a que la fiebre es de mayor grado, más prolongada, se asocia con dolor muscular por hasta tres semanas.

En cinco por ciento de pacientes puede haber infección de vías respiratorias bajas, causando neumonía, que si se complicar con bacterias lleva a la muerte.

Deja tu comentario