Insiste Trump en pago mexicano de muro fronterizo

Washington, 11 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repitió hoy que México pagará un muro en la frontera entre ambos países, mientras sigue el cierre parcial de su administración por desacuerdos sobre esa polémica obra.

A menudo dije, durante actos de masas, con poca variación, que México pagará por el muro, escribió el mandatario republicano en su cuenta personal de la red social Twitter.

“Hemos firmado un gran nuevo acuerdo comercial con México. Es miles de millones de dólares al año mejor que el mal pacto del Tlcan (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que reemplaza. La diferencia paga por el muro muchas veces”, apuntó.

Esa iniciativa, llamada T-MEC y que integra también a Canadá, fue suscrita en Argentina el último 30 de noviembre en el contexto de la Cumbre del G20, y aún está pendiente de confirmación en el Congreso norteamericano.

Ayer, en una visita a la frontera sur en McAllen, Texas, el presidente aseguró, como en otras ocasiones, que el vecino país desembolsará el dinero para la barrera, una de sus principales promesas de campaña hacia la Casa Blanca.

Cuando dije que México pagará por el muro, eso fue lo que expresé: “México pagará”. No dije que me iban a escribir un cheque por 20 mil millones o 10 mil millones de dólares. Nadie va a escribir un cheque. Dije que van a pagar por el muro, señaló.

En ese sentido, reiteró que si el Congreso aprueba el nuevo pacto comercial, a través de esa vía dicha nación costeará varias veces el precio de la obra, un argumento considerado falso por diversas fuentes.

La negativa de los demócratas a avalar cinco mil millones de dólares para el muro y la oposición del mandatario a aprobar cualquier ley de gastos que no contenga ese monto llevaron a la referida paralización gubernamental.

Así, unos 800 mil trabajadores federales están sin recibir sus salarios tras la medianoche del pasado 21 de diciembre, cuando se agotaron los fondos.

Deja tu comentario