Volverán sitios históricos asociados con Emiliano Zapata

México, 13 ene (PL) El Gobierno de México recuperará para el pueblo sitios históricos asociados con el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, como parte de los homenajes que se le rendirán en el centenario de su asesinato, informaron hoy fuentes oficiales.

Román Reyes, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno federal, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa esa iniciativa.

Añadió que por ello proclamó 2019 como el Año de Homenaje a Emiliano Zapata y la mejor forma de hacerlo es recordando cómo fue elegido por los campesinos para defenderlos ante la explotación y voracidad de las haciendas.

Reyes anunció que los sitios históricos asociados con el caudillo revolucionario serán recuperados para que puedan ser visitados y esa rehabilitación estará orientada a edificios donde Zapata habitó, laboró o que estén relacionados de alguna forma con su vida, para que la población conozca su legado.

Es por esto, añadió el jefe de Satu, que durante las últimas semanas hemos recorrido las calles de Ayala; hemos visitado los inmuebles de carácter histórico y platicado con sus habitantes, lo cual nos ha brindado de la información necesaria, para que nuestro actuar, sea preciso», comentó.

Un primer paso será reconstruir el tejido social y rehabilitar la vivienda, los espacios públicos y los sitios históricos en los que vivió el General en Ayala, indicó el titular de Sedatu.

Emiliano Zapata surgió a la luz y desarrolló su carrera de dirigente social y revolucionario en Morelos. Así que la recuperación, rehabilitación o promoción de esos edificios y sitios históricos se realizará con el acompañamiento de quienes tengan conocimiento sobre la vida del general, añadió.

El funcionario añadió que para ello invitaron a los familiares del general Zapata, a los diferentes actores vinculados en su legado, a las dependencias del Gobierno de México, a la sociedad civil y a todos los interesados en el Mejoramiento Cultural Urbano, a ser parte de un Consejo Asesor.

Dicho consejo será incluyente y contribuirá a decidir todas aquellas intervenciones de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de los espacios públicos, vivienda e inmuebles con valor histórico asociados al Caudillo del Sur, como lo es, el Museo Casa Emiliano Zapata, apuntó Reyes.

Recordó que el próximo 10 de abril se recordará el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, en la Hacienda de Chinameca, Morelos.

Deja tu comentario