Detalla López Obrador el combate al robo de gasolina

México, 14 ene (PL) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicó su conferencia matutina de hoy a presentar al país los detalles de la lucha contra el robo de gasolina y la escasez por la distribución más lenta.

El mandatario fue auxiliado por varios de los funcionarios de cada sector que trabajan conjuntamente en el plan contra el robo y la corrupción empresariual y de los servidores públicos, quienes explicaron detalles del avance de la batalla y sus resultados parciales.

Octavo Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), auxiliado por numerosos gráficos, explicó paso por paso la caída de la distribución de la gasolina por el cierre de los ductos, y cómo se ha ido recuperando lentamente mediante el uso de camiones cisterna que es mucho más lento y costoso.

Explicó cómo el robo fue evolucionando desde una primera etapa a partir de las instalaciones de Pemex, incluidas las refinerías, hasta que la sustraída de los ductos fue ganando preponderancia a partir de 2016 cuando ya la preferencia eran las tuberías que se ordeñaban en numerosos puntos hasta llegar a hurtar por esa vía 82 mil barriles diarios.

Se informó que no solo se cuida ese ducto, sino que se incluyen otros y la decisión es ampliar la vigilancia. Dijo que hay un gran esfuerzo con el apoyo de la secretaria Defensa, Marina y Policía Federal y vamos a vigilarlos todos con el apoyo de los ciudadanos.

La tendencia, dijo el mandatario, es que vamos a regresar a la normalidad. Y en eso es muy importante la intervención del Ejército, la Marina y la  Policía Federal. Aunque se aclaró que todavía no se puede cantar victoria, los resultados de la batalla contra el robo son muy positivos.

Según el último corte de los resultados de la operación, hasta el viernes pasado a las 11 de la noche no han podido romper ni un ducto más y se espera que esa situación se mantenga así gracias al aumento y eficacia de la vigilancia montada.

Se informó también de las investigaciones directas en las gasolineras por parte de varias secretarías, entre estas la Judicial y de Hacienda que detectaron evasión fiscal y depósitos bancarios ilícitos multimillonarios, así como blanqueo de dinero obtenido ilegalmente.

Aunque no se dio fecha, el trabajo está encaminado a mejorar sustancialmente el suministro de gasolinas, incluido el uso de transporte ferroviario y reincorporación de ductos para solucionar el problema que no es por escasez de gasolina sino por cambios en su distribución.

Deja tu comentario