Sobredosis masiva de drogas provoca un muerto y 12 hospitalizados en EE.UU.

Washington, 13 ene (PL) Un hombre murió y 12 personas fueron hospitalizadas en el estado norteamericano de California debido a una sobredosis con el opioide sintético fentanilo, reconocido hoy como la droga más letal en el país.

Mike O’Brien, un capitán de la policía en Chico, informó a los medios que la sobredosis masiva ocurrió este sábado en una casa de esa ciudad, y que las autoridades sospechaban que fue causada por la ingestión del fentanilo en combinación con otra sustancia.

Al llegar, los oficiales de la policía de Chico encontraron a varias personas en lo que parecían ser condiciones de sobredosis que amenazaban la vida, y comenzaron a administrarles reanimación cardiopulmonar y naloxona, detalló.

Según manifestó O’Brien en una conferencia de prensa, cuatro de las víctimas se encontraban en estado crítico, por lo que había posibilidad de muertes adicionales.

Un reporte del Centro Nacional de Estadísticas de Salud difundido en diciembre último calificó al fentanilo como la droga más mortal en la actualidad en el país, tras provocar 18 mil muertes por sobredosis en 2016, el último año del cual disponía de datos.

Se trata de la primera vez que un opioide sintético provoca la mayor cantidad de fallecimientos, luego de que en los cuatro años anteriores, de 2012 a 2015, la heroína fue registrada como la droga más mortífera.

De modo general, el número de muertes por sobredosis de drogas aumentó 54 por ciento de 2011 a 2016, al pasar de 41 mil 340 a 63 mil 632 decesos, un promedio de 174 por día.

En el caso particular del fentanilo, desde 2013 hasta 2016 la tasa de fallecimientos por su consumo se incrementó en alrededor del 113 por ciento cada año, y en esos últimos 12 meses ya representaban el 29 por ciento del total, frente al cuatro por ciento que supusieron en 2011.

Al decir de expertos, la prescripción excesiva de los analgésicos recetados puede haber contribuido a la crisis de opioides existente en Estados Unidos, que llevó al presidente Donald Trump a declarar una emergencia nacional de salud pública a finales de 2017.

Deja tu comentario