Exigirán senadores a Trump apoyar ley para reabrir Gobierno

Washington, 16 ene (PL) Senadores demócratas y republicanos circulan hoy una carta dirigida al presidente estadounidense, Donald Trump, en la cual lo instan a apoyar un proyecto de ley provisional para reabrir completamente el Gobierno.

De acuerdo con el portal digital The Hill, especializado en temas del Congreso, la misiva fue redactada por el legislador de la fuerza azul Christopher Coons y su colega republicano Lindsey Graham, y podría ser enviada este mismo miércoles a la Casa Blanca.

El senador demócrata Joe Manchin, uno de los firmantes del documento, declaró a la prensa que los miembros de la Cámara Alta le pedirán al mandatario republicano respaldar una resolución continua de tres semanas a cambio de aceptar su solicitud del muro fronterizo como una factura suplementaria de asignaciones.

A su vez, Graham, quien junto con Coons está compartiendo la carta entre los senadores, dijo por separado que respalda un proyecto de ley provisional con el entendimiento de que «vamos a tratar de obtener un acuerdo».

Llegué a la conclusión de que los demócratas no van a negociar con el cierre del Gobierno. Si a la gente de la Casa Blanca no le gusta escuchar eso, no sé qué decirles más allá de lo que realmente pienso. Me estoy quedando sin ideas, añadió el legislador, frecuente aliado de Trump en diversos temas.

Este nuevo intento por reabrir la parte del Gobierno que permanece cerrada desde el 22 de diciembre ocurre mientras continúan paralizadas las negociaciones entre el jefe de Estado y los líderes del Congreso acerca del muro fronterizo demandado por el presidente.

La paralización de un cuarto de las agencias y departamentos federales, la más prolongada en la historia del país, se desencadenó ante la oposición de Trump a firmar cualquier ley de gastos que no contenga cinco mil millones de dólares para la polémica barrera, y la negativa de los demócratas a aprobar ese monto.

Mientras el mandatario republicano defiende la pared con el argumento de la seguridad fronteriza, como parte de su ofensiva contra la inmigración, los demócratas sostienen que una obra de ese tipo es inmoral y contraria a los valores estadounidenses, así como un gasto innecesario del dinero de los contribuyentes.

Según The Hill, ante ese estancamiento, una docena de senadores, incluidos Graham y Manchin, se reunieron en la noche del lunes en una oficina en el sótano del Capitolio para tratar de elaborar un acuerdo.

A decir del medio, sus esfuerzos se han encontrado con la resistencia tanto de la Casa Blanca como de los legisladores del Partido Republicano, quienes se muestran escépticos de que el grupo pueda crear algo que satisfaga a Trump.

En tanto, 800 mil empleados federales permanecen sin recibir salario desde el inicio de esta situación, y estimados de la propia Casa Blanca advierten sobre el impacto negativo del cierre en el crecimiento económico del país.

Ante nueva ola de migrantes:

Se preparan en Tijuana para recibir una nueva caravana migrante

Deja tu comentario