Sugieren a Trump posponer discurso del Estado de la Unión

Washington, 16 ene (PL) La presidenta de la norteamericana Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, recomendó hoy al mandatario Donald Trump posponer el discurso del Estado de la Unión debido al cierre parcial de la administración.

El pasado 3 de enero, Pelosi invitó a Trump a ofrecer tal intervención ante una sesión conjunta del Congreso el 29 de este mes con el fin de evaluar la situación nacional y exponer las prioridades oficiales.

Desafortunadamente, teniendo en cuenta los problemas de seguridad y a menos que el Gobierno vuelva a abrir esta semana, sugiero que trabajemos juntos para encontrar otra fecha, escribió la congresista en una carta al gobernante.

Como otra alternativa, también sugirió al jefe de la Casa Blanca que considere dar su discurso por escrito.

La oposición de Trump a aprobar cualquier ley de gastos que no contenga cinco mil millones de dólares para el muro en la frontera con México, y la negativa de los demócratas a avalar ese monto llevaron a la paralización gubernamental, la más larga de la historia.

Estos últimos afirman apoyar la seguridad fronteriza, pero han manifestado que una pared de ese tipo es inmoral y contraria a los valores estadounidenses, a la vez que consideran que sería inefectiva y un gasto innecesario del dinero de los contribuyentes.

Por su parte, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron leyes de gastos que permitirían el fin del mencionado cierre, que afecta a 800 mil trabajadores federales tras la medianoche del 21 de diciembre, cuando se agotaron los fondos.

Sin embargo, los republicanos y el mandatario se rehúsan a cualquier normativa, incluso temporal, de no poseer la suma exigida para la polémica barrera, rechazada dentro y fuera de Estados Unidos.

Trump dio su primer y único discurso del Estado de la Unión el 30 de enero de 2018, cuando llevaba poco más de un año en la Casa Blanca.

Deja tu comentario