Unas 60 réplicas siguen a sismo en Chile

Santiago de Chile, 20 ene (PL) Unos 60 sismos afectaron a la región de Coquimbo, tras el terremoto registrado el sábado por la noche y que se sintió con intensidad en las zonas norte y central de Chile.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) informó que casi la totalidad de esos movimientos tuvieron su epicentro en las cercanías de Andacollo, en la provincia de Elqui.

El más fuerte de ellos tuvo una magnitud de 4,7 y ocurrió a las 06:23 hora local, a 48 kilómetros al noroeste de Tongoy.

En declaraciones al canal de televisión 24 Horas, Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, informó que las réplicas del terremoto de anoche deberán seguir en los días siguientes, pero con una intensidad cada vez inferior, al menos según el escenario más probable.

El movimiento telúrico del sábado ocurrió a las 22:32 hora local, con una magnitud de 6,7 grados en la escala de Richter, y su epicentro se detectó a 16 kilómetros al noroeste de la localidad costera de Tongoy.

El hipocentro estuvo a 51 kilómetros de profundidad, y se sintió con fuerza también en las regiones de Atacama, más al norte, y en las de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins, en la zona central.

De inmediato la Oficina Nacional del Emergencias del Ministerio del Interior decretó la alerta en toda las costa de la región de Coquimbo ante la posibilidad de tsunami, lo que provocó un éxodo de miles de personas a pie o en autos hacia lugares más altos, entre ellas muchos turistas nacionales y extranjeros.

Como consecuencia del movimiento telúrico un hombre y una mujer fallecieron de infartos en diferentes ciudades mientras que más de 230 mil clientes quedaron sin corriente por fallas en las redes de trasmisión.

las autoridades regionales informaron que al mediodía de hoy permanecían sin electricidad unas cinco mil personas en diferentes localidades de la región de Coquimbo, mientras que unas 20 cuadrillas se encuentran trabajando para recuperar el servicio este domingo y que en numerosos lugares se vio afectado por la caída de postes.

El movimiento telúrico provocó además el cierre de varias carreteras por deslizamientos de rocas, y a medida que avanzó el día se conocieron afectaciones de diferente magnitud en infraestructuras, incluyendo alrededor de medio centenar de viviendas en varias localidades.

Más noticias de América Latina: Corrupción acecha a la familia Bolsonaro

Deja tu comentario