Washington: Trump lanza nuevos ataques verbales contra los demócratas

Washington, 20 ene (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, continuó hoy sus ataques verbales a los demócratas, principalmente a la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en medio de los desacuerdos por la construcción de un muro fronterizo.

Al mismo tiempo, continúa el cierre parcial de la administración del mandatario republicano, iniciado el 22 de diciembre y el más largo en la historia del país.

La actual paralización se produjo por la oposición de Trump a firmar cualquier ley de gastos que no contenga cinco mil millones de dólares para el polémico muro en la línea divisoria con México y la negativa de los demócratas a avalar ese monto.

Estos últimos afirman apoyar la seguridad fronteriza, pero sostienen que una pared de ese tipo es inmoral y contraria a los valores estadounidenses, a la vez que consideran que sería inefectiva y un gasto innecesario del dinero de los contribuyentes.

Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron leyes de gastos que permitirían el fin del cierre, pero los republicanos y Trump se han rehusado a cualquier normativa, incluso temporal, sin la suma demandada.

«Nancy Pelosi y algunos de los demócratas rechazaron mi oferta ayer, incluso antes de que hablara. No ven el crimen y las drogas, sólo ven 2020 (año de elecciones presidenciales), que no van a ganar», escribió el gobernante en su cuenta personal de la red social Twitter.

Deberían hacer lo correcto para el país y permitir que la gente (800 mil personas en puestos federales) regrese al trabajo, agregó el jefe de la Casa Blanca.

Aclaró que la amnistía no es parte de su oferta, y solamente se usará en un acuerdo mayor, sea en el tema migratorio u otro.

Igualmente, apuntó Trump, no habrá un gran esfuerzo para eliminar a los más de 11 millones de inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos, pero «ten cuidado Nancy», amenazó.

Consideró que la líder legislativa se ha comportado tan irracionalmente y ha ido tan lejos a la izquierda que ahora se ha convertido en demócrata radical.

Legisladores demócratas rechazaron la propuesta realizada ayer por Trump de prolongar tres años las protecciones de los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes a cambio del dinero para el muro.

También, instaron al presidente a reabrir el gobierno y permitir que los trabajadores federales regresen a sus puestos antes de discutir temas de inmigración y seguridad fronteriza.

Pelosi calificó de inaceptable el plan de Trump y expresó que no representa un acuerdo de buena fe, pues ofrece solo soluciones temporales para los jóvenes indocumentados traídos a este país durante su niñez.

En tanto, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, pidió al jefe de Estado terminar el cierre gubernamental para luego tener una discusión civilizada y proponer soluciones bipartidistas.

Recordó que fue precisamente Trump quien eliminó las protecciones ofrecidas bajo el DACA y el TPS, y decir que va a devolver algunos de esos beneficios a cambio de la barrera, añadió, es más bien una toma de rehenes.

Más noticias de EE.UU.: Informan sobre acciones de Trump contra la migración en dos años

Deja tu comentario