Investigará Fiscalía mexicana asesinatos de líderes sociales en Chiapas

México, 21 ene (PL) La Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero investigará el caso del asesinado de dos líderes sociales indígenas de Amatán, Chiapas: Noé Jiménez Pablo y Silvano Roblero, anunció hoy un dirigente indígena.

Jesús Gutiérrez Valencia, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, declaró que la Fiscalía se comprometió a seguir el caso de ambos líderes, quienes fueron desaparecidos y torturados por grupos paramilitares el pasado 17 de enero en dicha entidad sureña controlada por la familia Carpio Mayorga.

En un plantón realizado por miembros de la coordinadora a las afueras de las Fiscalía General de la República ubicada en Avenida Insurgentes, su vocero detalló que el compromiso de investigar los homicidios lo asumió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en un diálogo vía telefónica con el líder nacional de la agrupación, Francisco Jiménez Pablo.

Por tal motivo, indicó que esa organización tiene lista la carpeta informativa de los hechos a fin de hacerla entrega formal al nuevo Fiscal Alejandro Gertz Manero para que se abra la carpeta de investigación y se hará, del mismo modo, con la Comisión de Nacional de Derechos Humanos que preside Luis González Pérez.

Noé Jiménez Pablo (integrante de la coordinación estatal) fue torturado y asesinado por el grupo paramilitar de los caciques Carpio Mayorga, según afirmó Gutiérrez.

Ante la pérdida de credibilidad de los actuales partidos:

Zavala registra ante el INE la asociación “México Libre”; pretende que se convierta en partido político

Deja tu comentario