Complejo debate en Senado por Guardia Nacional

México, 22 ene (PL) El debate en el Senado para revertir una decisión de la Cámara de Diputados de sacar a las fuerzas armadas de la dirección de la Guardia Nacional de México será difícil, admitió hoy un legislador oficialista.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que hay mucha resistencia y criterios tergiversados acerca de que se podría militarizar el país, de allí que se decidiera que las comisiones que dictaminarán la Guardia Nacional citen a reunión a los titulares de Defensa, Marina, Seguridad Pública y la Fiscalía General.

Esas comparecencias se realizarán antes de dictaminar, con la intención de que se convoque a un periodo extraordinario el próximo viernes, si hubiera los consensos.
Sin embargo, la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el morenista Eduardo Ramírez Aguilar canceló esa convocatoria a sesión extra.

Los coordinadores de las bancadas opositoras de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, Miguel Ángel Osorio y Mauricio Kuri, insistieron en que se requiere más tiempo y no están de acuerdo en apresurar el dictamen que puede esperar al periodo ordinario que inicia el 1 de febrero.

Monreal dijo que el fin de semana trazó una ruta crítica para poder convocar el viernes a periodo, con el aval de los aliados de Morena, pero ello dependería de la decisión que tomen las comisiones.

Dijo que más allá de que se llame a un periodo extraordinario, las comisiones llamarán a comparecer a los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante Rafael Ojeda; de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo; y al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, antes de que el Senado dictamine.

«Es un tema delicado y por eso intentaremos, en los próximos días, en extraordinario, si es posible, atender este tema clave que es la Guardia Nacional».
Sostuvo que es necesario dejar la simulación y el doble discurso de aceptar la llegada, vigilancia, colaboración y auxilio en materia de seguridad pública de las fuerzas armadas, pero no aceptar que la Constitución se modifique para darle congruencia y realidad a lo que ha pasado en las últimas décadas en México.

Negó que con ello se militarice el país e insistió en que buscará los acuerdos con los opositores.

El priista Osorio Chong dijo que antes de dictaminar se debe abrir una consulta, tras las críticas al dictamen aprobado en San Lázaro, porque hay dudas respecto a varios temas y por eso es que pediremos la discusión seria y responsable».

El panista Kuri González informó que antes de entrar a una negociación, ese partido sesionará para tomar una definición, porque preocupa la militarización del país, que la guardia tenga dos mandos y que no se establezca claramente el ámbito de la competencia entre federación y estados.

Deja tu comentario