Profesión peligrosa en América Latina: Periodismo

Waldo Mendiluza

La Habana, 22 ene (PL) El ejercicio del periodismo entraña en varias partes de América Latina un peligro, sobre todo cuando se dice la verdad y enfrenta la dominación de los poderosos, advirtió hoy aquí el periodista y escritor colombiano Jorge Enrique Botero.

En entrevista con Prensa Latina durante la segunda y última jornada de un foro internacional sobre desafíos del periodismo en la región, que sesiona en el Hotel Nacional de Cuba, Botero precisó que el mayor riesgo es perder la vida.

Muchos comunicadores sociales en nuestro continente, especialmente en países como Colombia y México, lidian con este escenario y reciben amenazas porque son una piedra en el zapato para sectores muy poderosos, dijo en el evento auspiciado por Prensa Latina para recordar la Operación Verdad en su aniversario 60.

De acuerdo con Botero, en el caso de Colombia, se produce de manera permanente un éxodo de periodistas desde las regiones hacia la capital, ante las amenazas por realizar su trabajo.

La lista de asesinados en mi país supera los 200 en la última década, pero la situación es aún más escalofriante en México, donde prácticamente cada mes muere un comunicador, lamentó.

Asimismo, se refirió al peligro de despido que enfrentan quienes en la búsqueda de la verdad y de fuentes creíbles toman distancia de las líneas editoriales de los medios.

Los riesgos del periodismo centraron hoy uno de los paneles del foro internacional, en el cual la analista y escritora argentina Stella Calloni rindió homenaje a «los compañeros muertos, que son muchísimos».

El evento, que sesiona en el Hotel Nacional, está dedicado a la Operación Verdad, una iniciativa del líder Fidel Castro pocos días después del triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959 para que periodistas extranjeros conocieran detalles de los juicios contra responsables de crímenes durante la derrotada dictadura, en medio de las mentiras para desacreditar al naciente proceso.

Deja tu comentario