Fortalecerá Ciudad de México decisiones en materia de seguridad

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero, presentó el Reporte DI SÍ, a fin de reforzar la toma de decisiones en materia de seguridad, procuración de justicia y prevención del delito, así como impulsar la cultura cívica.

En rueda de prensa, expuso que el objetivo de DI SÍ (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación) consiste en proporcionar insumos estadísticos de manera sistemática a las autoridades y a la sociedad.

Consideró de vital importancia contar con indicadores robustos que den sustento para establecer los mecanismos de articulación con autoridades, fuerzas vecinales, empresariales y académicas, entre otras.

Guerrero Chiprés aseguró que el Consejo a su cargo reanuda la publicación periódica de los datos estadísticos que se generan con base en las denuncias de la Línea de Seguridad 5533 5533 y que, a partir de hoy, se integran en el reporte DI SÍ, que incorpora los principales delitos cometidos en las 16 alcaldías y en 18 municipios conurbados.

Destacó que durante 2018, la Línea de Seguridad recibió 197 mil 523 llamadas, de las cuales 57 por ciento correspondieron a extorsión, y que Reporte DI SÍ forma parte del esfuerzo coordinado que se realiza con el Gobierno de la Ciudad de México en el marco de la estrategia para mejorar la seguridad en la capital del país.

En el evento, refirió que de acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Procuraduría General del Justicia capitalina, delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo a vehículo automotor y robo a casa habitación se han incrementado en la ciudad.

Explicó que el año pasado, en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza y los municipios conurbados de Tlalnepantla y La Paz se elevaron los casos de homicidios dolosos.

Por lo que hace al secuestro, dijo que los datos revelan que entre 2017 y 2018, creció en Tláhuac, Coyoacán y Magdalena Contreras, en la capital; y en Tultitlán, Ixtapaluca y Tlalnepantla, en el Estado de México.

En los robos a transeúnte y en transporte público en relación con 2017, Guerrero Chiprés indicó que las alcaldías con mayor incidencia fueron Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa y los municipios de Cuautitlán, Tultitlán y Huixquilucan.

Mientras que los robos a casa habitación presentaron un aumento de 20 por ciento en relación a 2017 y la alcaldía que registró una mayor tasa de incidentes por cada cien mil habitantes fue Benito Juárez.

Finalmente, apuntó que la extorsión creció 14 por ciento y las alcaldías con mayores tasas por cada 100 mil habitantes fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa y las que registraron un repunte considerable en este último año son Iztacalco, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Deja tu comentario