Informan que tragedia de Hidalgo retrasará proceso de Ayotzinapa

invitación a pensar Ayotzinapa

México, 23 ene (PL) Las tragedias del ducto en Hidalgo donde murieron 96 personas atrasará los trabajos de la Comisión para la Verdad y Justicia del caso Ayotzinapa, que hoy miércoles definiría la ruta a seguir.

Así lo dio a conocer el abogado de los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, quien explicó que el lamentable caso de Tlalhuelilpan puede hacer más l yento el proceso de los trabajos, porque la atención está centrada en esta tragedia.

Informó que para la primera reunión que convoca la comisión, en la Ciudad de México, en el orden del día que envió la Secretaría de Gobernación, el primer tema es analizar los lineamientos y establecer el calendario de las actividades que se llevarán a cabo.

Expresó que concebían la Comisión de la Verdad, como un órgano político, que tenga mucha fuerza, y pueda constituir un contrapeso, para que el ejército mexicano, y la policía federal, puedan transparentar sus actuaciones, y se obtenga toda la información necesaria.

Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y el equipo de abogados «estamos planteando que se puedan hacer reuniones con las instituciones implicadas, por ejemplo, el Organismo Desconcentrado de los Penales, donde estén las autoridades de alto nivel, y se facilite el acceso a las cárceles».

Otro bloque de reuniones es con la Secretaría de la Defensa Nacional, para decirle de las expectativas, y lo que esperamos.

Lo más importante de la investigación no es que se permita el acceso al 27 Batallón de Infantería en Iguala, sino que se abran los archivos que tienen, como las llamadas que se generaron esa noche con sus elementos; la operación del C4; fotografías, y videos, explicó Rosales Sierra.

Opinó que la función de la Comisión de la Verdad debe desatorar y presionar a las autoridades para que se abran, transparenten y avancen las investigaciones. La investigación penal la hará la Fiscalía Especializada que se creará como lo ordenó el Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas, estábamos esperando el nombramiento del Fiscal, que ya se designó, explicó.

Deja tu comentario