Los jóvenes son clave en construcción de capacidades tecnológicas para México

En la Cuarta Transformación vamos a hacer lo que se necesita para desarrollar al país, conectar a la gente, construir infraestructura y comunicaciones, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

En una reunión con el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, y equipo cercano de colaboradores, dijo que a través de este rubro espacial se buscará atraer a los jóvenes hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para construir capacidades tecnológicas para México.

Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, Salma Jalife Villalón, Jiménez Espriú, pionero del tema espacial-satelital en México, y actor clave para dotar al país de su histórica de la primera generación de satélites Morelos I y II en 1985, destacó la relevancia de que la gente se dé cuenta de la importancia del tema espacial.

“El espacio como bien social”

A su vez, Mendieta Jiménez refrendó el compromiso de la AEM para impulsar el concepto de “el espacio como bien social”, sobre todo en beneficio de los más vulnerables, y de continuar este desarrollo con austeridad presupuestal como toda una filosofía y convicción.

Resaltó que la gente debe saber que el espacio es importante porque sirve para conectar a la población con la tecnología de telecomunicaciones y satélites, mismos que contribuyen para la protección de la población, sobre todo la más vulnerable, ante desastres naturales, la educación a distancia, apoyo a agricultura, entre otros beneficios.

“Por todo ello, es de gran orgullo para nuestro país, que la juventud mexicana aparezca cada vez más en los medios ganando competencias internacionales del tema espacial, así como el que ingenieros satelitales mexicanos estén al nivel de los mejores del mundo, y objetivamente todo eso comenzó con los Morelos I y II, en aquel 1985”, destacó Mendieta.

Dado que en esta era de Internet y las tecnologías de la información, el impulso en la construcción de las capacidades de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, pos sus siglas en inglés) y en materia espacial del país serán estratégicas para beneficio del país.

De ahí el compromiso de la AEM para redoblar esfuerzos y contribuir a inspirar e impulsar a la juventud, de la que será todo el mérito, a hacer historia en el gobierno del presidente, concluyó.

Deja tu comentario