Ponen programas de visados en riesgo seguridad europa, advierten

Bruselas, 23 ene (PL) La Comisión Europea manifestó hoy su preocupación por la puesta en marcha de programas especiales en países de la región relacionados con visados para personas opulentas, que ponen en riesgo la seguridad del denominado viejo continente.

Vera Jorouvá, comisaria de Justicia, se refirió, en ese sentido, a algunos estados como España, que mediante la concesión de la residencia temporal o la nacionalidad a ciudadanos extracomunitarios podrían abrir las puertas a personas implicadas en delitos.

Detalló que la mayor preocupación radica en que esos individuos ricos, que compran viviendas de lujo, podrían emplear los documentos legales europeos como amparo para cometer delitos financieros, entre estos blanqueo de capitales, difundió la publicación Europa Press.

En junio del pasado año, los gobiernos de la Unión Europea (UE) aprobaron las nuevas normas comunitarias para enfrentar el blanqueo de capitales, con penas de prisión para los comisores de esa infracción de hasta cuatro años de privación de libertad.

De cara a ese escenario, la representante comunitaria instó a los gobiernos de los 28 países que integran la UE a reforzar los controles al otorgar los llamados visados dorados, que permiten a quienes los poseen desplazarse por territorios europeos.

Según organizaciones no gubernamentales, entre los países que autorizan más autorizos de ese tipo, asociados a permisos de residencia con fines inversionistas, se encuentran España, seguido de Hungría, Letonia, Portugal y Reino Unido.

Deja tu comentario