Se apega a principios y respalda México llamado ONU en el caso Venezuela

México, 23 ene (PL) México reiteró hoy que no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores por la situación en Venezuela.

El texto explica que esa posición está dada, «en apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales».

Coincidimos plenamente con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política, expresa la nota.

Compartimos además con la República Oriental del Uruguay el exhorto al diálogo entre las partes y, al igual que España y Portugal, hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela, finaliza el comunicado.

Anteriormente a esta declaración de la Cancillería, el vocero del gobierno Jesús Ramírez Cuevas había expresado que México continuará reconociendo a Nicolás Maduro como el presidente legítimo y constitucional de Venezuela.

Tanto la nota oficial de la Cancillería como las declaraciones del portavoz están en plena consonancia con la actitud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en una reciente reunión del Grupo de Lima, donde rechazó el acuerdo de no reconocer la presidencia de Maduro y aislar a ese país.

También con su negativa de aceptar decisiones antivenezolanas en el cónclave más reciente de la Organización de Estados Americanos en Washington donde se pretendió incluso crear condiciones para imponer la Carta Democrática de esa institución dominada por Estados Unidos en respaldo de cualquier agresión, incluida la militar.

Deja tu comentario