Plan anti huachicol de López Obrador da resultados positivos

México, 26 ene (PL) El plan antirrobo de gasolina que aplica personalmente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está dando resultados positivos y se nota la reducción de esa actividad ilegal.

Reportes de varios diarios nacionales, impresos y digitales, coinciden en destacar que, como resultado de las acciones sociales emprendidas contra el robo de combustible, la gente en los municipios por donde pasan ductos está dejando de apoyar ese delito.

La Jornada, Excelsior y otros matutinos reseñan informas de la policía federal y algunas locales, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex) informes en los que coinciden en la apreciación de un notable avance en los propósitos de anular completamente a los contrabandistas de combustible, conocidos popularmente como huachicoleros.

El propio presidente López Obrador indica en sus sitios en redes sociales que, gracias a denuncias ciudadanas, autoridades lograron detectar y clausurar varias tomas clandestinas de hidrocarburo en Hidalgo, estado donde la semana pasada explotó un ducto mientras era «ordeñado» por los traficantes.

La Policía Federal detalló que 18 puntos de ordeña se hallaron con la colaboración de la ciudadanía. Tres de las tomas estaban en el municipio de Tetepango, 11 en Tlahuelilpan y cuatro en Huichapan.       

López Obrador cree firmemente que el Plan de Bienestar de Programas Integrales Sociales para los municipios por donde atraviesan ductos está funcionado y «ha sido bien recibido por la gente», porque además de generar desarrollo social, están «respaldando las acciones en contra del huachicol».

En una de sus muchas comparecencias ante los periodistas, el mandatario insistió en que no hay resistencias en la población. Al contrario, hay cooperación, hay respaldo a la acción del gobierno. Esto ha llevado a que la misma gente esté ahora denunciando las tomas clandestinas que existen.

Arturo Jiménez, comisionado general de la Policía Federal, explicó que la labor de «restablecimiento emocional» en Tlahuelilpan, Hidalgo, a cargo de sicólogos y expertos en atención, está logrando mantener alejada a la población de los ductos para evitar riesgos de accidentes, pero también fomenta las denuncias ciudadanas.

López Obrador dijo que no solamente hay ladrones en el sector petrolero. «Es que el gobierno está plagado de huachicol (palabra con la que el presidente designa también a todo corrupto). Hay huachicol en las distintas áreas del gobierno, en la compra de medicinas, en la industria eléctrica, en la construcción de obras.

Huachicol arriba y abajo, y vamos a terminar con el huachicol, vamos a terminar con la corrupción y se va a revisar todo, no va a haber impunidad».

Puede interesarte: López Obrador sostiene que SME era un sindicato ejemplar

Deja tu comentario