Coordina Estados Unidos acciones militares desde base en Honduras

Tegucigalpa, 30 ene (PL) Estados Unidos coordina acciones militares para América Latina desde la base de Palmerola, en Honduras, afirma una investigación del diario Libertad Digital publicada hoy.

De acuerdo con el estudio, ese enclave desde donde opera una fuerza del Comando Sur de Estados Unidos se ha convertido en centro de coordinación de acciones militares en toda el área.

La base aérea José Enrique Soto Cano, conocida como Palmerola por su ubicación geográfica, se ha convertido en su centro regional de actividades, con alcance de acción más allá de Honduras, añade Libertad Digital, que enumera varias fuentes y estudios.

Agrega que el Pentágono designó a la Fuerza de Tarea Conjunta (Joint Task Force) Bravo como «la autoridad central coordinadora de las fuerzas militares de los Estados Unidos actuando en la región (de Centroamérica)».

Dicha fuerza «mantiene reservas previamente situadas para operaciones militares en una área extensa», subraya el texto que cita un documento elaborado por el Fondo para la Educación del Grupo de Trabajo sobre América Latina del Centro para la Política Internacional y de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Puntualiza que «durante el año fiscal 2010, más de una tercera parte de los proyectos del Cuerpo Militar de Ingenieros de toda la América Latina fueron realizados en Honduras».

El diario señala que tal información es reafirmada por un análisis, titulado Honduras y el Complejo Militar de los Estados unidos, producido por la Fellowship of Reconciliation en septiembre de 2011.

«Honduras se convierte cada vez más en el centro de operaciones militares de los Estados Unidos en Centroamérica. Se centran en la base aérea de Soto Cano (conocida en sus alrededores como Palmerola), la cual, desde 2009, ha recibido una infusión de hasta 45 millones de dólares en fondos para la construcción Honduras y el Complejo Militar de los Estados Unidos», señala el texto.

Agrega que el documento de Tendencias en Asistencia de Seguridad de los Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe puntualiza que las cuentas antidrogas del Pentágono han cubierto la construcción de bases militares en Guanaja, Mocorón, El Aguacate y Puerto Castilla.

Deja tu comentario