Poco peso amenaza de Trump entre los estadounidenses

Washington, 30 ene (PL) La amenaza del presidente Donald Trump de declarar una emergencia nacional o volver a un cierre del Gobierno si no logra fondos para el muro en la frontera con México tiene hoy escaso apoyo en Estados Unidos.

El 58 por ciento de la población se opone a otro cierre parcial del Gobierno luego de enfrentar un corte de actividades por 35 días, reflejó este miércoles un sondeo de Politico/Morning Consult.

Asimismo un 31 por ciento manifestó que apoyaría uno para presionar al Congreso a la financiación adecuada para un muro fronterizo, cifra que casi coincide con el apoyo al presidente, que en las últimas semana se acerca a 34 por ciento.

La pesquisa indica que el 54 por ciento culparía al presidente y a los republicanos en el Congreso si el Gobierno volviera a cerrar, mientras que solo un 33 por ciento culparía a los demócratas en el parlamento.

La investigación mostró que una mayoría, 72 por ciento, apoya el acuerdo del viernes pasado para financiar temporalmente al Gobierno, mientras que un comité bipartidista negocia más medidas de seguridad fronteriza.

Si bien Trump amenazó con declarar una emergencia nacional si el comité no asigna los fondos para un muro fronterizo, esa opción también es impopular, según los encuestadores. Alrededor del 51 por ciento respondió que se opondría a tal movimiento, mientras que un 38 por ciento apoyaría declarar una emergencia nacional y reclutar a los militares para construir el muro.

Según Politico/Morning Consult el 53 por ciento considera que el mandatario no debe cerrar el Gobierno ni declarar una emergencia nacional, mientras que un nueve por ciento respalda otro cierre y un 24 por ciento quiere que Trump declare una emergencia nacional.

No obstante, la base del partido Republicano que apoya al gobernante se mantiene fuerte, con el 81 por ciento de aprobación y un 16 por ciento de desaprobación, sin cambios respecto a hace una semana.

La amenaza de una emergencia nacional es una idea divisora, incluso entre sus asesores y políticos cercanos al presidente.

Los miembros de la línea dura, incluidos el asesor Stephen Miller y, según se informa, el asesor comercial, Peter Navarro, se encuentran entre los que abogan por tal declaración, pero otros, entre ellos el yerno del presidente y asesor, Jared Kushner, son mucho más ambivalentes.

El senador Marco Rubio (R-Florida) en una reciente declaración calificó la emergencia nacional de una idea terrible y su colega Roy Blunt (R-Montana)  dijo que sería mal precedente.

Deja tu comentario