Bajo fuego gobernador de Virginia, EE.UU. por foto racista

Washington, 2 feb (PL) El gobernador del estado norteamericano de Virginia, el demócrata Ralph Northam, está hoy bajo fuerte presión para que renuncie tras publicarse una foto racista en su anuario universitario de 1984.

Tras la ola de críticas, Northam, de 59 años, se disculpó por la instantánea, en la que se ve a un hombre con una máscara negra junto a otro vestido con ropaje del Ku Klux Klan, una agrupación racista y xenófoba.

Siento mucho la decisión que tomé de aparecer como lo hice en esta foto y por el daño que esa decisión causó entonces y ahora, dijo Northam en un comunicado, aunque no aclaró cuál de las dos personas era.

«Una disculpa ahora no es suficiente. Debe renunciar», respondió en Twitter el caucus negro del Congreso norteamericano, que agrupa a los legisladores afroamericanos.

«Todavía estamos procesando lo que hemos visto sobre el Gobernador, pero afirmamos inequívocamente que ese acto es repugnante, reprensible y ofensivo», subrayó el caucus negro del hemiciclo de Virginia.

Por su parte, el exgobernador Terry McAuliffe llamó a su sucesor a abandonar el cargo.

Northam es mi amigo y tuvo un gran desempeño como mi Vicegobernador y como Gobernador, pero «sus acciones fueron racistas, inaceptables e inexcusables», expresó McAuliffe.

En similar sentido se pronunció la senadora y precandidata a la Casa Blanca, Kamala Harris, cuya madre es india y su padre jamaicano.

El racismo no debería tener lugar en los pasillos del gobierno, por tanto debería hacerse a un lado, apuntó.

«No importa si él es un republicano o un demócrata. Este comportamiento fue racista e inconcebible y por tanto tiene que renunciar, expresó Julián Castro, otro político demócrata que aspira a la presidencia en 2020.

Sin embargo, por el momento el gobernador se resiste a dejar el cargo al afirmar que «trabajará duro para ganarse la confianza de los habitantes de Virginia.

Más noticias de EE.UU.: Reciben alimentación forzada inmigrantes en huelga de EE.UU.

Deja tu comentario