Falta de consenso amenaza con nuevo cierre de gobierno de EE.UU.

Washington, 2 ene (PL) Las negociaciones entre republicanos y demócratas para evitar un nuevo cierre parcial del gobierno de Estados Unidos avanzan hoy con paso lento, mientras el presidente Donald Trump presiona al Congreso para impulsar su agenda.
El diario The Hill, especializado en temas del Capitolio, destacó que los 17 legisladores de ambos partidos encargados de buscar un consenso en materia migratoria y de seguridad fronteriza apenas se reunieron en una ocasión esta semana.
Al menos tuvimos un encuentro, pero tenemos que ser serios para alcanzar un pacto bipartidista, comentó el senador republicano Richard Shelby.
En similar sentido se pronunció su colega demócrata Richard Durbin, quien estimó que el dialogo aún está en su «etapa más temprana».
The Hill detalló que muchos congresistas mantienen conversaciones a nivel personal sobre el tema, lo cual, apuntó, es un signo revelador sobre la falta de consenso.
Los legisladores tienen hasta el 15 de febrero para llegar a un acuerdo, pues en esa fecha concluye el financiamiento de la ley de gastos firmada por Trump el 25 de enero.
El centro del debate es la exigencia del mandatario de destinar 5,7 mil millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México, plan rechazado por los demócratas.
Ante la oposición a su propuesta, ayer el presidente volvió a amenazar con actuar unilateralmente y declarar el estado de emergencia para levantar la obra.
En los últimos días varios republicanos se mostraron reacios a respaldar un nuevo cierre del Gobierno cuando concluye el actual financiamiento que puso fin a la última parálisis parcial.
No me gusta esa estrategia, voy a trabajar para evitarla, comentó el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
Para The Hill, esa postura es el resultado de la caída de su popularidad entre los estadounidenses por la reciente paralización parcial de la administración durante 35 días, la más larga de la historia del país y que afectó a unas 800 mil personas.
Precisamente, la firma Gallup reveló este miércoles que el respaldo al partido azul cayó de 45 a 37 por ciento por esa causa, mientras los demócratas se mantienen en torno al 45 por ciento.
Otro sondeo de Politico/Morning Consult destacó que el 58 por ciento de la población se opone a otro cierre parcial.

Deja tu comentario