Chile dice adiós a las bolsas de plástico

Santiago de Chile, 3 feb (PL) En Chile el momento esperado por los defensores del medio ambiente llegó, pues desde hoy los centros comerciales no podrán entregar bolsas plásticas en todo el país, por la entrada en vigor de una ley que lo prohíbe.

Con ese paso, Chile se convierte en el primer país latinoamericano en prohibir por completo la distribución de bolsas plásticas en grandes tiendas y supermercados y a partir de ahora los consumidores tendrán que llevar sus bolsas o adquirir las reutilizables, fabricadas con materiales biodegradables.

Según encuestas, alrededor del 95 por ciento de la población ha acogido positivamente esa medida, aun cuando tienen que cambiar sus hábitos.

Pero la iniciativa no ha estado libre de controversia pues incluso la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) hizo todo lo que pudo para evitar la aprobación de la ley, aunque también entre sus partidarios se le han hecho observaciones pues consideran que tiene ciertos defectos en el orden técnico.

Esto se debe a que, según alegan, no establece diferencias claras entre las bolsas de un solo uso y las reutilizables, lo cual puede provocar disímiles interpretaciones por las autoridades de los municipios, que son las responsables de fiscalizar su cumplimiento.

El gobierno, por su parte, asegura que en los seis meses transcurridos desde que se promulgó la ley hasta su entrada en vigor hoy, se dejaron de consumir cerca de mil millones de bolsas plásticas.

Ese período fue dispuesto para que las grandes cadenas comerciales tomaran las medidas pertinentes para la aplicación de la normativa, mientras que los comercios más pequeños dispondrán de un tiempo más prolongado.

Otros, como los integrantes de la iniciativa Chile sin plásticos, van más allá, pues consideran que la ley solo suprime el uso de bolsas, pero reclaman al gobierno disposiciones que prohíban todos los plásticos de un solo uso, como vasos, platos y absorbentes desechables.

Según lo establecido, quienes violen la ley recibirán multas ascendentes a 240 mil pesos chilenos (unos 360 dólares).

Más noticias del mundo: Por duodécimo sábado chalecos amarillos protestan en Francia

Deja tu comentario