Reconoce Macron a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

París, 4 feb (PL) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconoció hoy al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, lo que implica desconocer al mandatario constitucional Nicolás Maduro, elegido en comicios realizados en 2018.

En una publicación en su cuenta de la red social Twitter, Macron manifestó el apoyo a Guaidó, titular del parlamento venezolano en desacato y quien se autoproclamó presidente del país desconociendo la Constitución, lo que numerosos analistas y políticos consideran un intento de golpe de Estado.

En una postura calificada de injerencista, el jefe de Estado francés había dado a Maduro un plazo de ocho días para convocar a elecciones presidenciales, con la amenaza de reconocer a Guaidó si no lo hacía.

Desde Caracas, el presidente constitucional venezolano rechazó tales condicionamientos, también expresados por otras naciones europeas como España y Alemania.

Al terminar el plazo, Macron reconoció al opositor como presidente «para implementar un proceso electoral», y agregó que apoya al grupo de contacto creado con la Unión Europea «en este periodo de transición».

La postura del mandatario francés generó de inmediato numerosas críticas en suelo galo, como la del líder izquierdista Jean-Luc Melenchon, quien negó que Macron hable en nombre de todo el país.

«No es Francia la que apoya a los golpistas en Venezuela. Es solo Macron. ¡Resistan! Con la ONU decimos: Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela. ¡Paz y libertad para Venezuela!», indicó en Twitter el líder del movimiento Francia Insumisa.

De su lado, el diputado Eric Coquerel lamentó que «sin debate parlamentario, el monarca Macron toma una grave decisión que niega el derecho internacional, alineado con la postura guerrerista de Trump (presidente estadounidense, Donald Trump)».

El legislador agregó que es «un día triste para Francia, cuya voz es importante para los pueblos suramericanos. Sepan que él (Macron) no habla en nombre de todo el país».

Al igual que Francia, otros estados europeos reconocieron este lunes a Guaidó, como España, Reino Unido, Alemania, Suecia y Austria.

Deja tu comentario