Asegura México política sobre migración, EE.UU. y Venezuela

México, 5 feb (PL) El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ratificó hoy la política de su Gobierno respecto a la migración, Venezuela y sus relaciones con Estados Unidos y aseguró que no sufrirán cambios.

Reiteró que su administración es respetuosa con la de Estados Unidos, «con el cual vamos a mantener la misma política de cooperación para el desarrollo, pero en el caso migratorio seguiremos firmes en buscar que esta sea optativa, que no sea obligatoria, que sea ocasional, que no sea forzada por las circunstancias».

Ese asunto lo hemos planteado en numerosas ocasiones y, en consecuencia, ahora brindamos ofertas de empleo, estamos entregando visas de trabajo a centroamericanos, al mismo tiempo que se les da protección humanitaria, y de ninguna manera vamos a entrometernos en la politica interna de Estados Unidos, expresó.

Explicó que en ese país ya se inició el proceso electoral, la campaña por la reelección y que como ciudadano y politólogo opina que la duración de ese gobierno, y no solamente en Estados Unidos, se debe revisar.

Consideró que un período de cuatro años, aunque se permita una reelección, no es lo mejor porque si ganan el primero, como viene pronto la reelección no hay estabilidad suficiente y, por ese motivo, no dejan de mezclarse la política, la administración y los asuntos públicos con el electoral.

Pero no vamos a responder ningún cuestionamiento que se de en el marco de la política interna ni electoral de Estados Unidos o de cualquier otro país, ratificó.

En cuanto a Venezuela reiteró que la posición de su Gobierno ya fue aclarada: no intervención y autodeterninación. No nos vamos a mover de allí, dijo.

Nosotros, insistió, no podemos desconocer o reconocer a un Gobierno de otro país. Sí hay que buscar que se respeten los derechos humanos, pero siempre por la vía de una solución pacífica, sin violencia.

Hay que equilibrar entre la no intervención, autodeterminación la solución pacífica y los derechos humanos. Es la mezcla de todos estos criterios la que nos lleva a actuar como lo estamos haciendo, expresó.

No queremos recordar el pasado, añadió, pero ya sucedió que el extranjero quitaba y ponía presidentes al antojo de las hegemonías. Eso no. Estos son otros tiempos, los pueblos tienen que autodeterminarse, eso es lo más adecuado.

Yo entiendo a los conservadores, cómo no los voy a entender si tenemos el caso de los de México después que Antonio López de Santa Anna se portó como un mal mexicano.

Y nos quitaron, recordó, la mitad de nuestro territorio, y después de ese gran zarpazo se fue al exilio y los conservadores lo fueron a buscar para que regresara a gobernar a México.

Diez años después los conservadores fueron a buscar a un príncipe para que gobernara México y nos invadió en ese tiempo el más poderoso imperio del mundo. Entonces los conservadores son así. Tienen una manera de pensar que respeto pero no comparto con ellos, recalcó el mandatario.

Deja tu comentario