López Obrador defiende propiedad de México sobre recursos naturales

México, 5 feb (PL) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió hoy la propiedad de la nación sobre los recursos naturales y recordó que la Constitución así lo refrenda en su artículo 27.

En una referencia por el 102 aniversario de la proclamación de la constitución de 1917 todavía vigente, recordó que ese artículo reconoce que la nación es la dueña de todas las riquezas que se encuentran en el subsuelo, lo cual incluye el petróleo y otros minerales estratégicos.

Después de hacer un largo recuento histórico sobre las tres transformaciones básicas del país desde la batalla por la independencia de España de 1810 hasta la reforma a mediados de siglo XIX y el inicio de la revolución agraria de Emiliano Zapato en 1910, llegó hasta la nacionalización del petróleo por parte de Lázaro Cárdenas.

Dijo que ahora esta generación inicia la cuarta transformación con tareas trascendentes, entre ellas defender los recursos naturales del país como el petróleo cuya producción hay que recuperarla mejorando la situación de Pemex, y se sabe que ese recurso siempre ha sido una gran tentación.

Reiteró que es muy importante mantenerse atentos a la constitución y conmemorar su aniversario porque ese es un puente más de unión entre los mexicanos a pesar de sus modificaciones y deformaciones, pues es nuestra ley de leyes y debemos apegarnos a ella no solamente en toda la acción nacional del gobierno, sino de la ciudadanía y de la sociedad.

En otra parte de su conferencia, el mandatario se solidarizó con los periodistas amenazados. Mi solidaridad y apoyo total y garantías de que vamos a seguir trabajando para pacificar el país, que nadie sea asesinado ni secuestrado.

Esa es nuestra vocación, no solo es la preocupación de ustedes, dijo a los periodistas. Quiero comentarles, añadió, que ante la persistencia de homicidios y de violencia estamos aplicando a fondo hoy mismo nuevos planes.

Ya decidimos llevar a cabo una acción más firme en 17 regiones donde se están cometiendo muchos delitos, es decir, el 35 por ciento de los crímenes se registran en esa zona y vamos a actuar.

Deja tu comentario