Innovan brazo robótico con autoconciencia

Washington, 6 feb (PL) Ingenieros estadounidenses crearon un brazo robótico que sin conocimiento previo de física, geometría o dinámica motriz identifica lo que es, detecta posibles daños y remodela sus manipulaciones, reportan medios especializados.

Desarrollada en la Universidad de Columbia, en un primer momento la máquina no sabía cuál era su forma pero luego de un día de computación intensiva creó una autosimulación que puede usar para contemplar y adaptarse a diferentes situaciones.

Los investigadores del laboratorio universitario de máquinas creativas utilizaron para el estudio un brazo robótico articulado dotado de cuatro grados de libertad que inicialmente se movía al azar.

Los primeros automodelos realizados fueron insuficientes y el robot no identificaba qué era ni cómo estaban conectadas sus articulaciones, sin embargo, en menos de 35 horas de entrenamiento, el automodelo generó una correspondencia con el robot físico.

El modelo final ejecutó la tarea de recoger y colocar objetos en un sistema de circuito cerrado que le permitió al robot recalibrar su posición original entre cada paso a lo largo de la trayectoria.

La prueba fue ordenarlo a agarrar objetos en lugares específicos en el suelo y depositarlos en un recipiente, experimento que tuvo una tasa de éxito del 100 por ciento, así como hacerlos escribir textos con un marcador.

Como parte de la investigación los expertos se proponen explorar si los robots son capases de modelar no solo sus estructuras sino también sus mentes.

Deja tu comentario